Artilugios del Siglo XXI que reviven vestigios milenarios. La Puerta Califal, el yacimiento arqueológico que está llamado a convertirse a corto plazo en una de las grandes joyas del patrimonio local, estreno ayer, de forma oficial, su reproducción virtual. El proyecto, modelización en tres dimensiones según su denominación técnica, es fruto del trabajo desarrollado durante los últimos cinco meses por el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria. Al frente del equipo, el catedrático y doctor Julio Manuel de Luis Ruiz, encargado de desvelar los entresijos de su obra en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales.
Tres días de trabajo sobre el terreno, a cargo de un equipo integrado a finales del pasado mes de agosto por otras tantas personas, sirvió para recopilar hasta 23,5 gigabytes de información del tesoro histórico descubierto en los bajos del Parador La Muralla. Un caudal de datos compuesto, en buena parte, por los 425 millones de puntos captados por la Leica ScanStation C5, el escáner láser convertido en la auténtica herramienta del proyecto. Sus captaciones, a través de radiaciones electromagnéticas lanzadas contra paredes, techos u objetos, permitieron obtener hasta 25.000 puntos por segundo, formando “nubes” a partir de las que proyectar y construir la imagen final, que además sirvieron de base para calcular las distancias exactas entre los distintos elementos. Una tecnología “de vanguardia” que deja en manos de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer un valioso instrumento para la difusión del yacimiento descubierto en 2002 que aúna, en un espacio reducido, el legado de la ciudad que discurre entre los siglos I y XVI.
El coordinador del proyecto, que reconocía ayer que antes de desembarcar en Ceuta “no sabía ni dónde estaban las Murallas Reales”, destacaba que la recreación virtual de la Puerta Califal “abre unas posibilidades impresionantes” al yacimiento, más aún cuando se completen las obras que aún se acometen para su recuperación y puesta en valor.
Servirá, según su diagnóstico, para futuras actuaciones al contar con un testimonio digital que reproduce fielmente el original, algo que permite calcular al milímetro distancias o alturas, pero también para la difusión con fines culturales o turísticos a través de recreaciones o aplicaciones interactivas. La audiencia que se congregó ayer en el Salón de Actos de las Murallas Reales pudo comprobarlo con un recorrido en tres dimensiones a lo largo del propio yacimiento, o internándose a través de la pantalla en las Cuevas del Candelero, que en su día cobijara la famosa discoteca, y del Moro, el espacio ubicado bajo el mástil de la bandera que corona el Foso. “Estas aplicaciones son el súmum del modelo de representación virtual del territorio. El usuario es el que decide, con su ratón y su ordenador, qué quiere ver”, subrayaba De Luis Ruiz tras augurar que “la representación del terreno va hacia modelos virtuales tridimensionales, que permiten tener el territorio perfectamente representado en el ordenador: el mundo real en tres dimensiones”.
La recreación digital de la Puerta Califal puede marcar el camino a futuras modelizaciones del patrimonio histórico local. “En Ceuta hay mucho por hacer. Esta ciudad tienen la suerte de contar con un legado impresionante, así que hay mucho por desarrollar. Hoy [por ayer] iba paseando por la calle e iba pensando ‘se puede hacer esto y lo otro”, reconocía ayer como colofón a su intervención.