Lo que se ha pensado es la instalación de dos piscinas en un espacio muy próximo al puerto con el objeto de que los animales que queden atrapados con vida en redes o varen entre las rocas puedan recibir tratamiento y aclimatación antes de ser devueltos al mar. “Se ha pensado para tortugas y para pequeños cetáceos, como crías de delfín que es lo más frecuente”, explica el consejero, quien recordó que ya existe un protocolo de actuación en el caso de animales muertos, pero no para los que se encuentran con vida.
El CECAM dispone de la ayuda del Club de Buceo Neptuno y sus instalaciones para el Rescate dispone de un equipo técnico y humano preparado especialmente para la asistencia a especies marinas. Además, cuenta con los apoyos de los barcos de CentroSub Trabajos Submarinos de Ceuta.
En este sentido, el veterinario y miembro del CECAM Alvaro García de los Ríos ha destacado en declaraciones a COPE Ceuta que el 90 por ciento de las veces que un cetáceo “grande o pequeño” vara en Ceuta tiene “muy pocas probabilidades de sobrevivir”. La última intervención de rescate, aunque finalmente el animal no pudo remontar y pereció, fue el pasado día 20 de enero cuando una cría de rorcual común de dos toneladas llegó hasta las rocas de una playa de Benzú. Ese caso fue algo “excepcional” explica el veterinario, quien recordó la necesidad de disponer de un protocolo de intervención para seres vivos, “aunque no sean muy frecuentes encontrarlos de este tamaño”, matiza. “Con la cría de rorcual hicimos lo que pudimos, incluso más, la llegamos a meter tres veces en el agua pero al final hubo de practicarle una eutanasia”, subraya.
El CECAM también tiene en marcha diversas líneas de trabajo en conservación, investigación y formación; todo ello acompañado de acciones de sensibilización sociales sobre el estado del medio marino y su problemática.
La destacada labor del voluntario
Destaca el consejero que solo el pasado verano se efectuaron más de quince rescates de animales marinos, sobre todo tortugas, que llegaron con vida a la costa o que fueron localizadas entre las redes de la almadraba. “Hay en Ceuta una comunidad de voluntarios que atiende este tipo de situaciones, pero que necesitan de la colaboración de las instituciones, y desde esta consejería siempre se contará con ellos porque nos parece que esa atención que prestan al medio marino y a las especies que lo habitan es digna de consideración”.