Dentro de la programación que el equipo de gobierno ha realizado para este cuatrimestre existe un denominador común para las distintas medidas que se quieren poner en marcha en el área de Servicios Sociales y las mismas se circunscriben a intentar mejorar las prestaciones y las atenciones hacia los ciudadanos. De ahí que en el área donde es responsable Rabea Mohamed se intentará agilizar y en lo posible simplificar los trámites administrativos para la concesión de ayudas destinadas a socorrer situaciones de emergencia social o acometer medidas que sean precisas para eliminar o al menos reducir sustancialmente las colas en las dependencias de los servicios sociales. Estos dos temas son asuntos que se han abordado en más de una sesión plenaria y aparte de ser una reivindicación de muchos colectivos sociales, existe igualmente un consenso entre las diferentes fuerzas políticas. Ahora de lo que se trata es de buscar las fórmulas adecuadas que permitan el logro de estos dos objetivos.
Políticas sociales
En otro orden de cosas, se buscará el mantenimiento de las políticas sociales e intensificar los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la exclusión, junto con definir las actuaciones que deban ser llevadas a cabo para, a corto y medio plazo, mejorar las instalaciones destinadas a personas discapacitadas y dependientes. Se buscará consolidar y en lo posible fortalecer la colaboración con entidades que prestan servicios relacionados con la exclusión social y la dependencia, junto con mejorar la cartera destinada a la calidad de las prestaciones destinadas a mayores.
No se dejan otros asuntos que aunque no tienen nada que ver con el área de Servicios Sociales sí son competencia de la Ciudad Autónoma como iniciar la licitación pública para adjudicar la construcción y gestión de un nuevo albergue para menores no acompañados, lo que permitirá la formalización de un convenio o protocolo con la Dirección General de la Policía para establecer en el mismo la Jefatura Superior de Policía.
Un tema que actualmente se encuentra en borrador y pendiente de determinados informes para lograr poner en marcha toda la maquinaria y esperar las ofertas de las empresas del sector.