Unas 70 personas se concentran en la Dirección Territorial contra los recortes y por la sanidad pública. Unas 70 personas, entre sindicalistas, sanitarios, usuarios y simpatizantes del ámbito del asociacionismo y la política, se concentraron ayer ante la Dirección Territorial del Ingesa para manifestarse contra los recortes, exigir una mejor gestión, una sanidad pública y respeto a los derechos tanto de los pacientes como de los trabajadores. La movilización, que llegó a interrumpir el tráfico durante unos instantes, estuvo convocada por la Junta de Personal. La próxima cita tendrá lugar el miércoles que viene, también en el centro de salud de Otero.
Elisabeth Muñoz, su presidenta, expresó la satisfacción del colectivo por una respuesta “tan contundente”. A pesar de los desmentidos de la privatización y el cierre de los centros de la salud a las 17.00 horas, “permanecemos expectantes y vigilantes ante todo lo que se pueda seguir fraguando desde el Ingesa y la Administración, puesto que, hasta el momento, seguimos sin recibir ningún tipo de información por escrito al respecto”.
A preguntas de los periodistas, la portavoz de este órgano destacó que se dieron “recortes a todos los efectos”. Muñoz apuntó a los copagos farmacéuticos, donde propuso realizar un “estudio real del abandono de medicación por parte de los usuarios más necesitados”; el ‘tijeretazo’ al capítulo de personal sitúa las contrataciones en “mínimos históricos”, lo cual se traduce en un perjuicio para el ciudadano.
La presidenta de la Junta de Personal dibujó la sanidad asistencial en la ciudad con “colas que llegan hasta la puerta para pedir una simple cita y con teléfonos que no se pueden contestar porque no tenemos personal”.
Por otra parte, el Hospital Universitario del Ingesa albergó ayer un curso dirigido a los médicos de Urgencias sobre el manejo de las ecografías.