Durante el receso del Pleno de la Asamblea, Emilio Carreira, consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, abandonó el Palacio Autonómico para dirigirse al punto de la Gran Vía donde se concentraban empresarios, trabajadores y familiares tanto de la hostelería como de otros sectores económicos. El portavoz del Gobierno mantuvo contacto directo con el colectivo para interesarse por sus planteamientos e informarles de la retirada del punto relativo a la modificación de la Tasa por aprovechamiento especial de ocupación de espacios públicos con mesas y sillas que iba a conllevar el cobro de entre 50 y 360 euros por metro cuadrado de calle ocupado. Un empresario del sector, Fernando Ramos, entabló una conversación con Carreira en la que le trasladó al consejero que las tasas han sido la “gota que colma el vaso” porque “rompen el crecimiento de la ciudad, si tenemos en cuenta que se sostiene prácticamente por el sector del turismo y la hostelería es el soporte del turismo”. En cuanto al horario de cierre de las terrazas, Ramos expresó su disconformidad con que las terrazas cierren a las 12.00 de la noche ya que, consideró, ningún restaurante o establecimiento “ha terminado de trabajar a esa hora”.
Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, y Rafael Montero, presidente de la Confederación de Empresarios (CECE) se sumaron al coloquio. En la actualidad, recordó Carreira, los empresarios celebran una serie de reuniones con la Consejería de Fomento sobre los horarios de los establecimientos, un aspecto en el que, consideró, “podemos avanzar”.
“Tenemos que ser capaces de compaginar dos cosas: el derecho del comerciante a sacar el máximo rendimiento a su negocio, que en eso estamos absolutamente de acuerdo todos, y el respeto al derecho de las personas que quieren descansar en un momento determinado”, expuso el representante de la Ciudad Autónoma.
El portavoz del área de Hacienda y Economía insistió en que el proyecto de modificación de la tasa de terrazas, en ningún momento, tuvo “interés recaudatorio” y remarcó que para cualquier medida fiscal contará con el sector. Este miembro del Ejecutivo local puntualizó a sus interlocutores que el suelo del que hablan es “de todos los ciudadanos, aunque privativamente lo utiliza un empresario en un momento determinado para poner mesas y sillas”. No obstante, continuó Carreira, “si se pone al servicio de la creación de riqueza y de empleo, va a tener el apoyo de esta Administración”.
El responsable del Gobierno autonómico en materia tributaria destacó que todo aquel empresario que sea capaz de demostrar a esta Administración que está poniendo el dominio público no solo a su servicio sino al de la ciudad, tendrá el “apoyo, el respaldo y las bonificaciones suficientes como para que la tasa no sea gravosa”, concluyó.
Tras el diálogo entre Emilio Carreira y los empresarios congregados en Gran Vía, los presentes aplaudieron el compromiso adquirido por el consejero del ramo, quien admitió la equivocación al decidir de forma unilateral la actualización de este impuesto. Sin embargo, como señaló el portavoz del Gobierno en el transcurso del Pleno en referencia a la tasa de terrazas, “del todo gratis aquí no estamos hablando, esa no es la posición del Partido Popular ni del Gobierno de Ceuta”.