El hábito tabáquico es el principal causante de la enfermedad, que afecta al 1% en todas las edades. El hábito tabáquico es el principal causante de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo Día Mundial se celebró ayer con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y de una mejor atención a los pacientes. La EPOC sigue siendo una gran desconocida, a pesar de que afecta a 210 millones de personas en todo el mundo y que la OMS prevé que en el año 2030 el 7,8 por ciento de todas las muertes serán producidas por la EPOC.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, instancia que se encarga de atender estos casos en la ciudad autónoma, señaló que en el ámbito local se aplican datos de prevalencia –proporción de individuos de un grupo que presentan una característica en un momento determinado– que ronda el uno por ciento en todas las edades y sobre el diez por ciento en la población adulta de más de 40 años.
Al otro lado del Estrecho, según el neumólogo del Hospital Quirón Campo de Gibraltar, José María Ignacio, para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente “es imprescindible el abandono del tabaquismo de forma inmediata, algo que se combina con el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, actividad física y rehabilitación pulmonar”.
El Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma también oferta actividades de prevención.