El Defensor valora, entre los pasos dados, la mayor coordinación conseguida, estableciéndose estrategias coordinadas para la lucha contra la trata con toda la comunidad internacional. La Institución valora positivamente estos avances pero considera, también, que quedan retos pendientes. Así, señala la necesidad de establecer estrategias que protejan a la víctima más allá de su condición de testigo fundamental en un procedimiento penal; pide acelerar los trabajos para elaborar un protocolo de lucha contra la trata con fines de explotación laboral; recomienda encontrar un encaje para la participación de las organizaciones no gubernamentales especializadas en la identificación de víctimas de trata y considera necesario seguir avanzando en la elaboración de un marco adecuado que permita la eficaz identificación, protección y asistencia a los menores de edad, víctimas de trata.
Se ha conseguido, no obstante, la implicación de instituciones en Ceuta y Melilla para luchar contra este fenómeno. Así, la Secretaría General de Inmigración impulsó el pasado año la elaboración de un Protocolo común con el objetivo de establecer pautas de actuación para la detección e intervención ante posibles casos de trata con finalidad de explotación sexual de seres humanos que puedan presentarse en la Unidad de Trabajo Social (UTS), en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), en los centros de acogida a refugiados (CAR) o en los CETI. Eso ha permitido que se hayan detectado casos de trata en el centro de acogida del Jaral, que han desembocado en una actuación policial.
Además Ceuta ha participado activamente en los foros creados para defender la integridad de los menores que también son utilizados por las redes para facilitar la introducción de mujeres que no son siquiera sus madres y que, de esta forma, consiguen una entrada rápida y son explotadas para la prostitución.
Plan policial contra la trata
Entre las estrategias nacionales dispuestas, destaca el plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la adopción de nuevos instrumentos para la protección de las víctimas como la Instrucción de la Comisaría de Extranjería y Fronteras sobre las actuaciones a realizar ante la detección de menores extranjeros que se encuentren en situación de riesgo. En Ceuta la Policía ya ha detenido a varios implicados en una red dedicada a la prostitución de subsaharianas que estaba controlada por los nigerianos, tal y como informó El Faro.