La XIII Semana Cultural de la Casa de Ceuta en Cádiz se ha convertido esta semana en un auténtico ciclo de conferencias sobre el pasado de la ciudad. Así, el miércoles Antonio Carmona, doctor en Historia por la Universidad de Málaga y con un largo currículum como catedrático, investigador y escritor de temas históricos, pronunció la conferencia Los años de penuria: Ceuta bajo el cerco de Muley Ismail 1694-1727. Su intervención recuperó el episodio del más largo asedio que sufrió Ceuta, no sólo por su extremada duración (34 años aproximadamente), sino porque fue realizado por el primer rey de Marruecos, o sea, por aquel autócrata que, por primera vez, intentó hacer de ese territorio del norte de África un estado al estilo de los de Occidente.
Un día después, el jueves, le tocó el turno al teniente coronel Juan José Contreras Garrido, quien fuera jefe de la última Unidad de Artillería de Costa de Ceuta. Su charla versó sobre Las fortificaciones de Ceuta y el primer Renacimiento, con un análisis pormenorizado sobre las circunstancias que concurrieron en el Siglo XVI, cuando la ciudad se vio rodeada de musulmanes hostiles y las murallas cobraron una vital importancia para los gobernantes de aquella época, acometiendo Portugal semejantes obras.
Ya el viernes, Fernando Villada Paredes, arqueólogo municipal de la Ciudad Autónoma (en la imagen superior), eligió para su intervención el tema Un monumento casi desconocido. La Muralla Real, palimpsesto de la historia de Ceuta. Tras ese epígrafe sorprendente, el autor escondía el mensaje que pretendía transmitir a su audiencia: el escaso conocimiento del monumento y la falta de información de este palimpsesto (documentos en pergamino reutilizados, normalmente del Medievo, y que esconden textos anteriores a su última utilización) en el que se ocultan miles de años de historia de Ceuta, que tan amplio es el periodo abarcado por los restos encontrados en el interior de estas murallas portuguesas.
(con el término “Muralla Real” nos referimos a las edificaciones defensivas al este del foso navegable, erigidas por Portugal).