Caballas llevará al pleno ordinario de este mes una propuesta para modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en base a la cual propone un recargo del 50% de la cuota líquida aplicable a bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados de manera permanente, de conformidad con los criterios establecidos reglamentariamente y la ampliación al 90% de la bonificación de la cuota íntegra aplicable a las viviendas de protección oficial.
Para Caballas, la equidad del sistema impositivo local, constituye un objetivo político prioritario. Hacer efectivo el principio de que “pague más quien más tiene” debe ser una aspiración irrenunciable, que implica acometer un proceso de adaptación permanente a la coyuntura económica y al contexto social, cambiante, en el que se aplican las diferentes figuras tributarias.
El partido de la oposición puntualiza que la estructura fiscal de la ciudad, atípica por el enorme peso de la tributación indirecta, restringe considerablemente el margen de maniobra para repartir la carga tributaria de un modo más igualitario. “Esta característica nos obliga a hacer un esfuerzo para apurar todas las posibilidades que nos brinda la legislación vigente en materia de haciendas locales”, señala.
En este sentido, Caballas considera que la actual ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles es susceptible de una revisión que permita mejorar la equidad de su aplicación y, al mismo tiempo, contribuir a alcanzar otros objetivos de carácter social como es incentivar la ocupación efectiva de las viviendas, en una ciudad en la que éste representa uno de sus problemas más acuciantes para muchas familias.
La coalición espera obtener el visto bueno en el arco plenario para sacar adelante su planteamiento.