• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 4 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El delegado dice que las nuevas prisiones pretenden dignificar la vida de los internos

Por Redacción
24/09/2013 - 21:58
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El representante gubernamental destacó la importancia del proceso de reinserción y defendió la eficacia del sistema penitenciario español

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, manifestó ayer durante su discurso con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que las nuevas prisiones, como la que se está haciendo en Ceuta, “responden, por una parte, a los más avanzados criterios arquitectónicos y, por otra, pretenden  dignificar la vida de los internos y de cuantos desarrollan aquí su actividad profesional, equiparando en cierto modo las condiciones de vida y de intercomunicación entre la vida en prisión y el mundo exterior”.
El representante gubernamental resaltó la eficacia del sistema penitenciario diciendo que “el encarcelamiento de aquellos que cometen actos delictivos sigue siendo hoy por hoy una medida eficaz puesto que en la mayoría de los casos sigue resolviendo más problemas de los que puede crear”. Por ello, recordó que desde los años 90 se puso en marcha un plan de “amortización y construcción” de nuevos centros penitenciarios, como el que se está construyendo en la ciudad autónoma.
González Pérez destacó también durante su discurso la importancia del proceso de reinserción social de los reclusos, “con mecanismos de protección a las victimas por un lado, y programas de tratamiento para quienes delinquen por otro, de tal modo que los internos puedan desarrollar un sentido de la responsabilidad sobre el daño que han causado, y sean conscientes de que no existe la impunidad ante los delitos que han cometido”.
El delegado del Gobierno señaló que el sistema penitenciario español tiene una población “cada vez más compleja y diversa”. Así, añadió que si nos atenemos a la media nacional, un 22 por ciento lo forman reclusos extranjeros, un colectivo que en Ceuta “alcanza el 67 por ciento”.
El representante gubernamental también citó los delitos más comunes. “La diversidad de las razones que les han llevado a prisión es también notable: desde quienes han cometido delitos contra la salud pública hasta los que forman parte de grupos organizados  y violentos. También es significativo el número de personas condenadas por delitos de agresión sexual o abuso de menores, personas con patologías psiquiátricas y con problemas mentales”, manifestó.
En esta línea, González Pérez añadió que analizar el sistema penitenciario español “permite ver los problemas que tiene nuestra sociedad, como la droga, la crisis de familia, de desarraigo, la soledad, el fanatismo, la marginación, la ambición desmedida y hasta la ausencia de valores en algunos casos”. Por ello, dijo que la tarea de los funcionarios de prisiones es muy importante, “ya que motiva un cambio en el comportamiento de estas personas una vez que asumen que su anterior trayectoria vital, la que les ha llevado a prisión,  sólo les conduce a un camino sin salida, sin futuro, sin esperanza”.

“Vuestro trabajo constituye una tarea vital para la sociedad”

El delegado del Gobierno resaltó el trabajo de los funcionarios de prisiones, y dijo que su trabajo “constituye una tarea vital para la sociedad ya que debéis enseñar a quienes no supieron, o no pudieron asumir su responsabilidad de hombres y mujeres libres, a serlo en plenitud. Una labor admirable a la que dedicáis mucho tiempo, con entrega y profesionalidad, motivo  por el que todos os manifestamos nuestro reconocimiento”.
En esta línea, les felicitó y agradeció el “trabajo complejo que cada día realizan, una tarea difícil que es preciso reconocer de manera pública”.
Durante su discurso recordó las palabras de Jean Paul Sartre, quien decía que “al querer la libertad descubrimos que depende enteramente de la libertad de los demás. El hombre está condenado a ser libre. Ser libre no es querer hacer lo que se quiere, sino querer hacer lo que se puede”.
El representante gubernamental continuó diciendo que este es precisamente el trabajo que realizan, “facilitar a quienes tienen restringida su libertad en cumplimiento de una condena que les fue impuesta, las herramientas necesarias para que vuelvan a ser libres, para que en el futuro regresen a la sociedad ejerciendo su libertad desde el respeto a la libertad de los demás.”
Para finalizar, agradeció a todos su esfuerzo, en nombre del Gobierno de España y de los ciudadanos de este país.

Related Posts

vista-panoramica-ceuta-turismo

Ceuta sabe levantarse

hace 6 minutos

¿Qué será de los menores no acompañados?

hace 13 minutos

Martes 4 de agosto de 2026

hace 13 minutos
ofrenda-floral-virgen-de-africa-celebracion-marcada-excepcionalidad-2026

La Ofrenda floral regresa este martes en una celebración marcada por la excepcionalidad

hace 14 minutos

Primeros daños en la barrera de contención colocada en el Tarajal

hace 8 horas

Amnistía Internacional pide a la UE una respuesta "humana y solidaria" a la crisis migratoria

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023