• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los letrados creen que la colegiación es fundamental para ejercer la abogacía

Por Silvia Perdiguero
23/09/2013 - 21:56
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, nuevo  frente para Gallardón

 

Si no fueran pocos los frentes abiertos contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, uno nuevo se acaba de desatar, éste por el anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que presumiblemente entrará en vigor a comienzos de año, como ya hiciera a comienzos de éste la controvertida Ley de tasas.
De tal modo, la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas considera, a modo de rechazo sobre la citada Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que "la colegiación es fundamental para el ejercicio de la Abogacía", una frase que puede parecer obvia pero que a tenor de las bases del anteproyecto no desentona.
Porque con la entrada en vigor de la ley, se eliminaría la colegiación obligatoria para los abogados que trabajan por cuenta de terceros ("una ruptura de la profesión que es de dudosa legalidad y, en todo caso, inaceptable y negativa para los profesionales y para los ciudadanos"), y, sobre todo, plantea un control de eficacia sobre los Colegios profesionales que va mucho más allá del legítimo control de legalidad.
"Ir en contra de esta ley", explica Valriberas, "significa más que una manera de defender al gremio, una forma de luchar por una profesión cualificada, una circunstancia que es base capital para el posterior desarrollo del sistema judicial en clara redundancia positiva para la ciudadanía", estima la decana ceutí.
Asimismo, cabe destacar que a través del requisito de incorporación a un Colegio profesional, se garantiza a los usuarios, clientes y pacientes la buena práctica de los profesionales que les atienden porque las profesiones colegiadas poseen una implicación directa con los derechos fundamentales, ya que su ejercicio afecta directamente a la salud, la seguridad jurídica, el patrimonio, los bienes, los servicios generales o la protección del medio ambiente.
Los impulsos liberalizadores del Gobierno en el marco de la Ley de Servicios Profesionales son para Valriberas "pasos erróneos que no conseguirían aupar a un escalón superior del que actualmente estamos a ninguna de las partes implicadas y esto es realmente preocupante", resalta la decana.
Por último, Valriberas señala que "si bien no conozco a ciencia exacta la opinión de todos los letrados de la ciudad, porque se trata aún de una ley en ciernes, sí que la mayoría observa a priori que es una medida equivocada y que no ayuda a mejorar", concluye.

Related Posts

FAR-Marruecos

Las Fuerzas Armadas Reales conmemoran su 70º aniversario

hace 3 horas
sin-fecha-plan-integral-seguridad-ceuta-melilla

Sin fecha para el Plan Integral de Seguridad de Ceuta y Melilla

hace 3 horas
ceuta-historia-doble-victoria-cesa-sub-12-futbol-sala-020

Ceuta hace historia con una doble victoria en el CESA Sub-12 de fútbol sala

hace 4 horas

La afición del Ceuta irá a Dos Hermanas a apoyar al filial

hace 4 horas
csif-formacion-prevencion-riesgos-plantilla-servilimpce

CSIF imparte formación en prevención de riesgos a la plantilla de Servilimpce

hace 4 horas

Vivas reivindica la convivencia frente al fanatismo y la división

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023