El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, comparece hoy ante el Pleno de la Asamblea para aportar la información de que dispone sobre el contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos,
lo que en los últimos meses se ha bautizado como ‘caso Urbaser’. Lo hará a partir de las 10:00, dando respuesta así a lo estipulado en el artículo 96 del Reglamento de la Asamblea, que contempla que “los miembros del Consejo de Gobierno deberán comparecer ante el Pleno de la Asamblea o cualquiera de sus comisiones si así lo solicitan al menos dos grupos políticos que representen un cuarto de los diputados del Pleno”, en este caso las dos formaciones de la oposición (Caballas y PSOE), “a fin de celebrar una sesión informativa”.
El propio Reglamento fija también el procedimiento: la comparecencia de Vivas se extenderá durante 15 minutos. Una vez finalizada, cada grupo parlamentario podrá ejercer su derecho de réplica durante cinco minutos, el mismo tiempo que se concederá a la posterior respuesta del jefe del Ejecutivo y a la dúplica de cada una de las formaciones de la oposición.
Hasta ahora, el presidente de la Ciudad ha sido tajante cuando se ha referido al supuesto descuadre entre los pagos realizados a Urbaser, la empresa que ostentó el contrato de recogida y gestión de los residuos urbanos entre el año 2001 y los primeros meses de 2013, y las cantidades que debería haber recibido. Sobre ese presunto desajuste, Vivas ha subrayado en los últimos meses, en varias ocasiones, que la empresa adjudicataria no recibió “ni un euro de más” de lo que la Ciudad se comprometió a abonarle por sus servicios, ha negado que se hayan omitido documentos en la investigación y ha apostado por “dejar trabajar a los técnicos con libertad”.
La comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno se produce justo un día después de cerrarse, ayer, el plazo que tenían los tres grupos parlamentarios para elevar a la Comisión de Investigación parlamentaria el cuestionario con las preguntas que se dirigirán a los cargos políticos y técnicos que serán llamados a declarar a partir del próximo miércoles 18. Entre ellos, hasta 15 personas con responsabilidad política actual o pasada, consejeros y viceconsejeros, que intervinieron de forma directa en la adjudicación o la renovación de los contratos con Urbaser durante la última década.
Como publicó El Faro el pasado domingo, Caballas, el primer partido de la oposición, está interesada en que se interpele a esos comparecientes sobre “qué mecanismos aplicaban para comprobar el cumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria”. Y sobre Federico Cuenca, “en su condición de miembro del Gobierno que elaboró y aprobó la modificación del contrato” con el Gobierno del GIL, pretende que dé explicaciones sobre “quién elaboró, revisó o comprobó el contenido de la prórroga en lo relativo a su dimensión económica”.
El denominado ‘caso Urbaser’ trata de dirimir si existió un desajuste de casi 5 millones de euros entre las cantidades que recibió Urbaser y las que debería haber ingresado. Según un informe de los servicios técnicos municipales, el contrato se habría desviado de lo inicialmente establecido por capítulos como la amortización de la maquinaria. La resolución del mismo se analizará en la citada comisión de investigación, pero sigue también su curso en la vía judicial tras la denuncia del PSOE.
Cambios en la tramitación de los Presupuestos
Tras la comparecencia de Vivas, el Pleno de la Asamblea celebrará una sesión extraordinaria en la que se dará luz verde a la reforma del Reglamento de la Cámara en el punto que afecta al trámite de aprobación de los Presupuestos de la Ciudad. En concreto, las modificaciones afectarán al Título Quinto en su Capítulo Segundo. Hasta ahora, tal y como recoge el Reglamento en su redacción actual, sólo era obligatorio someter a consideración de la Asamblea el texto definitivo de las cuentas públicas de la Ciudad, mientras que a partir de la reforma que se apruebe hoy también será necesario el visto bueno a la redacción inicial.