El Comité de Empresa de Trace, concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, denunció ayer a través de un comunicado que tiene conocimiento de que se está produciendo una “competencia desleal” hacia los trabajadores de esta sociedad por parte de la Ciudad y por ende de su Consejería de Medio Ambiente, a través de “cierta empresa ligada” a la Administración local.
El organismo de representación de los trabajadores afirmó que “en las barriadas están funcionando hidrolimpiadores que se dedican a realizar las tareas correspondientes al servicio de limpieza pública viaria; dichas tareas están recogidas en el pliego de prescripciones técnicas particulares para la gestión del servicio público de limpieza varia y de recogida de residuos, en su página 17, artículo 11, apartado segundo en su primer párrafo”.
El Comité de Empresa recuerda que este texto indica que “el hidrolimpiador es el vehículo especial que, dotado de depósito de agua, calderín, bomba de presión y todos los accesorios pertinentes (pistola, plato decapador, manguera, etc.) realiza las tareas de fregado de superficies inaccesibles para una fregadora común. Dada la versatilidad inherente a este vehículo deberá utilizarse en los trabajos de limpieza profunda de enclaves de contenedores, en limpieza de manchas de aceite y grasa donde quiera que se encuentren, en limpieza de pintadas sobre cualquier superficie, en retirada de carteles, fregado de escaleras, pasos aéreos y subterráneos, mercados, bancos de piedra o madera, balaustradas, etc”.
Por este motivo, el Comité de Empresa solicita a la Ciudad y a la Consejería de Medio Ambiente “de manera urgente e inmediata” la retirada del servicio, que “debe ser realizado por profesionales del sector, es decir, trabajadores de limpieza viaria de la empresa Trace”.
Los representantes legítimos de los trabajadores, a través de sus respectivos servicios jurídicos, harán las “pertinentes consultas” y tomarán las “medidas legales oportunas si por parte de la Ciudad y de su Consejería de Medio Ambiente no se atiende a la retirada del servicio puesto en marcha de manera fraudulenta”. Desde este Comité piden al consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, “que por favor se dedique a las funciones de su cargo, y a su superior que tenga a bien pedir responsabilidades a quien proceda”.
El consejero lo niega
Por su parte, García Castañeda aseguró que no es cierto que en las barriadas estén funcionando hidrolimpiadores ni que se dediquen a realizar las tareas del servicio de limpieza pública viaria.
El consejero añadió que lo único que realiza la Ciudad en barriadas es borrar grafitis en las paredes de piedra, algo que “no se puede quitar con líquidos normales”. Los trabajos se están realizando con una máquina alquilada y los borra con arena. Esta pintada apareció en la barriada Virgen del Rocío.
Estas actuaciones, que forman parte de un plan de choque en las barriadas, se están llevando a cabo en Zurrón, Virgen del Rocío y Virgen de la Palma.
De esta manera, el consejero aseguró que ni está utilizando una máquina que no deba usar, ni está haciendo una competencia desleal, ni se está metiendo en el terreno de Trace, ni está haciendo un trabajo que tenga que realizar esta empresa.