El volumen de desechos ha crecido un 50% con la nueva ruta de recogida de subproductos
La Consejería de Sanidad prevé destinar más de 340.000 euros el año próximo para la gestión de los subproductos de animales que se retiran de los mercados, mataderos, carnicerías, clínicas veterinarias, núcleos zoológicos, explotaciones de ganado, servicios extraordinarios etcétera
Esos desechos se transportan una vez al mes a un horno crematorio de la Península autorizado para material de alto riesgo infeccioso.
Según el departamento que dirige Adela Nieto, en Ceuta se genera cada año una cantidad superior a 500 toneladas que deben ser tratadas conforme a la Reglamentación europea.
Esa cantidad se ha visto incrementada “en un 50 %” con respecto a años anteriores debido a la inclusión de una nueva ruta de recogida de subproductos de nuevas carnicerías, restaurantes, mayoristas, etcétera, lo que hace que sea necesario “aumentar la salida de los contenedores a la Península”.
El presupuesto incluye el contrato de prestación de servicios de gestión de los residuos en la ciudad y el transporte al territorio peninsular al horno de incineración de alta capacidad, en el cual se procede a la incineración de los mismos. “Ha sido necesario incrementar el presupuesto de este servicio debido al aumento de puntos de generación previsibles”, indica la Consejería en su memoria presupuestaria para 2018.