{jaimage crop="TC" /}La empresa ceutí Geotecnia extrae material en el espacio comprendido entre las naves y el paso fronterizo del Tarajal.
Hermetismo en torno al nuevo paso fronterizo que canalizará el tráfico de mercancías de los polígonos del Tarajal a Marruecos, es decir, la vía que reemplazará al actual puente del Biutz y por el cual discurren a diario cientos de porteadoras que cargan enormes cantidades de productos que van del textil a la alimentación, entre otros artículos.
AGM Geotecnia y Medio Ambiente Ceuta S.L. es la empresa ceutí encargada de las labores de reconocimiento de los materiales que componen el terreno y su posterior análisis, como ya adelantó este periódico, entidad que rehusó hacer declaraciones por lealtad a la Delegación del Gobierno de Ceuta y al Ministerio del Interior.
Sin embargo, quienes pasaron ayer por la frontera pudieron comprobar que los técnicos de esta empresa local desarrollan los trabajos en ‘tierra de nadie’, en el espacio comprendido entre ambos países. El espacio en el que efectúa las prospecciones es muy concreto: un solar localizado entre el lado marroquí y el español. Este descampado conecta con una franja libre de obstáculos que separa el paso fronterizo del Tarajal y la primera nave de esa fase de los polígonos. Un corredor que discurre paralelo a la frontera española, en la zona que ocupaba la sociedad de Acuicultura, como ya informó este diario.
Las muestras de suelo se extraen a una profundidad de más de 20 metros, como se desprende de una baliza que surgía de la tierra. En unos días, el equipo encargado de las perforaciones –máquina de sondeo sobre orugas– regresará a la superficie para continuar con las extracciones de material.
Pero, ¿para qué sirve un estudio geotécnico? Según la página web de esta entidad, es la información sobre las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de los cimientos de la obra, en este caso, del nuevo paso fronterizo.
Para la realización del estudio, Geotecnia debe recabar todos los datos en relación a las peculiaridades y problemas del emplazamiento del nuevo puente que soportará el tráfico de mercancías, además de la “inestabilidad, deslizamientos, uso conflictivo previo tales como huertas o vertederos, obstáculos enterrados, configuración constructiva y de cimentación de las construcciones limítrofes, la información disponible sobre el agua freática y pluviometría, ante antecedentes planimétricos del desarrollo urbano y, en su caso, la sismicidad” de Ceuta.
La obra debe estar terminada en 2014 para adecuar las reformas llevadas a cabo en el lado español con las que lleva meses desarrollando Marruecos en su zona, evitando un bloqueo de mercancías, como ya publicó El Faro. La Delegación del Gobierno estimó que la inversión que España tendrá que realizar para la habilitación de este paso es de uno a dos millones de euros.
Por otra parte, varios empresarios de los polígonos del Tarajal, en concreto de la Fase I y II, expresaron su malestar porque, aseguraron, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, continúa sin convocarles para una reunión en la que el representante de la Administración les explique cuál será la ubicación y las características del nuevo Biutz.
Algunos vecinos del Príncipe recordaron ayer con nostalgia la antigua ‘casa del teléfono’, como se conocía el lugar donde se ubicará el paso que sustituirá al Biutz.
Emplean una maquinaria de sondeo sobre orugas
La empresa local AGM Geotecnia y Medio Ambiente Ceuta S.L. presenta una dilatada trayectoria en su página web que ha desarrollado en distintos puntos de la ciudad. En el caso del nuevo paso fronterizo que sustituirá al Biutz, el equipo ejecuta estos trabajos de reconocimiento y extracción de muestras de terreno con una máquina de sondeo sobre orugas, cintas para el transporte del aparato que se asemejan a las de un tanque. Esta plataforma de perforación se utiliza en una gran variedad de aplicaciones y, en este caso, analiza la composición del suelo y su estabilidad antes de proceder a la construcción de esta nueva infraestructura.