Falleció en su domicilio a los 83 años de edad. Familiares, amigos y representantes de las principales instituciones de la ciudad le despidieron en un sencillo funeral celebrado en el Cementerio Judío.
Carlos Chocrón, una de las personalidades ligadas durante las últimas décadas a la historia de Ceuta, falleció en la madrugada de ayer a los 83 años de edad. Lo hizo en su domicilio, mientras dormía. Con su muerte se apaga una de las trayectorias empresariales más brillantes forjadas en la ciudad, centrada en el negocio joyero que alumbró cuando estaba a punto de arrancar la década de los 50 y que mantuvo a golpe de tesón y profesionalidad hasta sus últimos días. Durante su sepelio, en la tarde de ayer, se comentaba que había trabajado hasta sólo unas horas antes de fallecer, como cada día.
“Fiel amigo”, “un empresario ejemplar”, “irrepetible”. Fueron algunas de las definiciones que amigos, conocidos y representantes de las principales instituciones dedicaron ayer a Carlos Chocrón en el Cementerio Judío, hasta donde se trasladaron para participar en la sencilla ceremonia de despedida. Entre los presentes, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González; la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, o el ex consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez. Todos transmitieron su pesar a Alicia Macías y Moisés Chocrón, viuda e hijo del empresario, respectivamente.
Poco antes de la seis de la tarde, y cumpliendo la tradición judía que recomienda dar sepultura a los fallecidos en el menor tiempo posible, comenzaba el funeral. Sus más allegados habían cumplido con el Tahará, el acto de purificación del cuerpo, cubierto sólo por un sudario blanco. Familiares, algunos llegados desde la Península, y amigos acompañaron el cuerpo hasta el lugar donde recibió sepultura, cumpliendo también la tradición de cubrir los restos con tierra depositada con un pala por las personas más cercanas al difunto.
Pese a su adiós, la figura de Carlos Chocrón permanecerá durante años en la memoria de quienes compartieron con él sus éxitos, sus vicisitudes y los lazos de amistad y afecto que se encargó de estrechar durante décadas. Así lo recordaba ayer, tras el acto, el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien visiblemente afectado destacaba su condición de “hombre entrañable y persona verdaderamente excepcional”. La primera autoridad local definía también al empresario como “emprendedor, entregado a los demás y a su trabajo, serio, caballeroso”.
Una figura que era, según sus palabras, “un lujo para Ceuta” en su faceta personal pero también en la profesional, ya que “apostó por la calidad y llevó el nombre de la ciudad por toda España”. También valoró Vivas su apuesta “por la formación y por la juventud” y su contibución a las causas solidarias y benéficas para las que se le requería: “Era todo un ejemplo de compromiso activo y cívico. De hecho así le fue reconocido con la Medalla de la Ciudad, todo un merecimiento que se había ganado por su condición de buena persona”. “Es una pérdida irreparable”, resumió el presidente, que acudió al funeral ataviado con el tradicional kipá como signo de respeto hacia el difunto y el resto de la comunidad judía.
A las palabras de Vivas se unió también el reconocimiento del delegado del Gobierno. Francisco Antonio González lamentó que “se ha ido un amigo”. Tras rememorar los años que compartieron en común, destacó que “se va un irrepetible, con él se rompe el molde” porque “Carlos Chocrón era alguien único en el plano personal, empresarial y también en el familiar. Perdemos a alguien sensato, responsable y ponderado”, subrayó. “Podemos decir que no habrá nadie más como Carlos Chocrón”, elogió.
Otra de las personas que le conoció fue José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria. Ayer resumía en una frase su lamento por el fallecimiento: “Es una enorme pérdida para sus familiares, para sus amigos y para toda Ceuta”. En el comentario coincidía buena parte del aproximadamente centenar de personas que se congregaron para dar su último adiós al empresarios.
Todos los partidos se suman a las condolencias
La noticia del fallecimiento de Carlos Chocrón sorprendió a buena parte de los diputados de la Asamblea minutos antes de que comenzara el Pleno. El presidente Vivas dedicó unas palabras al empresario en nombre de todos los grupos políticos, que se sumaron a las condolencias. El jefe del Ejecutivo local recordó los méritos contraídos por Chocrón, que fueron reconocidos en 2010 con la Medalla de la Ciudad.
cruce de culturas
Las cuatro religiones, representadas en el acto
Aunque los miembros de la comunidad judía, a la que pertenecía el fallecido, eran los más numerosos, el funeral evidenció el cruce de culturas que sustenta a la sociedad ceutí. Cristianos e integrantes de la comunidad musulmana e hindú quisieron estar presentes en el acto como último homenaje hacia el empresario.
El legado de un empresario ejemplar
Además de amigos y familiares, en el funeral también se citaron empleados del empresario y compañeros de profesión. Todos quisieron arropar con su presencia a su hijo y a su esposa y testimoniar de esa forma el reconocimiento a décadas de trabajo.