El acuerdo ha llegado a tal extremo que se han citado nuevamente para el próximo martes día 6, una vez que se ponga el punto y final a las fiestas patronales, para firmar un principio de acuerdo que permita al Gobierno de Juan Vivas continuar con los siguientes pasos hasta la aprobación final de la reforma. El único punto discordante de las centrales sindicales con el Gobierno fueron determinados matices que se pueden considerar técnicos y el encuentro que tendrá lugar la próxima semana será para ver cómo han quedado plasmados estos matices en el documento que será definitivo por parte de ambas partes.
De acuerdo
Todos los sindicatos se muestran de acuerdo en las dos tesis que el equipo de gobierno ha venido manteniendo a lo largo de los últimos meses, desde que se comenzó a planificar la reforma del sector público empresarial. En primer lugar, que no se podía perder ni un solo puesto de trabajo, ya que hay que tener en cuenta que estamos hablando de más de 800 personas. Y en segundo lugar, la necesidad de racionalizar el trabajo de todas las sociedades municipales y adecuar su funcionamiento a los propios cometidos que tiene una administración en el día de hoy.
Asimismo, ha quedado claro, y en este punto también coinciden las propias centrales sindicales, que ninguno de estos trabajadores será en ningún momento ni funcionario ni personal laboral del Ayuntamiento, una circunstancia que dejaron muy claro desde el primer momento, pero donde el mismo Gobierno era igualmente de la misma opinión y así lo transmitió el pasado viernes el mismo portavoz del ejecutivo y consejero responsable de Recursos Humanos, Carreira.
Las claves de la reforma
Fusión de sociedades
En un primer borrador había reducción
Por parte de la Ciudad Autónoma se llegó a presentar un borrador de la reforma del sector público empresarial donde lo que se había contemplado era la reducción del número de sociedades, pero todas seguían funcionando con ese estatus dentro de la legislación actual.
Cambio de tercio
Entran de lleno los organismos autónomos
Hubo un cambio importante cuando se decide abandonar la idea de reducir el número de sociedades y que se transformen en organismos autónomos.
Sólo dos
Acemsa y el ‘Puerta de África’
Tan sólo quedan dos sociedades como tales, y son precisamente las que tienen actividad económica e ingresos por tanto, como son el caso de Acemsa y el ‘Puerta de Africa’.
Más control
Más controles en los organismos autónomos
Todas las demás sociedades se fusionarán en varios organismos autónomos, lo que vendrá a reducir el número de Consejos de Administración y de responsables. Además en los organismos autónomos se ejercen los controles más propios de la Administración