Los servicios de Salvamento Marítimo fueron alertados ayer para intervenir en el rescate de hasta ocho balsas neumáticas en las que viajaban 46 inmigrantes subsaharianos, entre ellos un niño, que se dirigían hacia las costas de Cádiz. La intervención se produjo tras la alerta recibida en el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa sobre la presencia de varias embarcaciones con inmigrantes.
Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar ‘Alkaid’, con base en Algeciras, así como a la ‘Gadir’, con base en Ceuta, aunque ninguna de ellas tuvo que intervenir en la operación ya que las patrulleras de Marruecos terminaron por auxiliar a los inmigrantes.
En total, Marruecos se hizo cargo de las ocho balsas en las que viajaban 46 subsaharianos, entre ellos seis mujeres y un niño, que pretendían llegar ilegalmente a las costas españolas.
Esto es lo que sucedía en el mar, pero hasta Ceuta han llegado también inmigrantes que no se sabe ni por dónde han entrado. Diez de ellos han conseguido pasar en las últimas 24 horas. La Policía sospecha que cinco lo hicieron en una balsa, pero que ésta no fue vista y terminó alcanzando costa sin que nadie se percibiera de ello. Los demás habrían accedido a la ciudad por otras vías. Se presume, de hecho, en dobles fondos de vehículos, ya que se tiene constancia del funcionamiento de varias organizaciones que tienen como finalidad el tráfico de inmigrantes de esta forma. Esas organizaciones funcionan enlazadas con Marruecos.
La Jefatura Superior informaba esta semana de la detención de dos presuntos implicados en una red, que han quedado en libertad pero imputados. Se están investigando más, toda vez que la introducción de inmigrantes de esta forma se ha convertido en un auténtico negocio para los explotadores de tratas.