Espera que el Juzgado dicte de forma “inminente” un auto para iniciar la subasta del barco.
Cada vez se encuentra más inclinado por la parte trasera de estribor. La imagen que ofrece el buque desde el Muelle de la Puntilla es preocupante, como la Autoridad Portuaria admite. De “peligro” tacha el ente público la presencia del Rhone en el Puerto de Ceuta.
Razones no le faltan porque, a causa de la escora, existe un riesgo latente de hundimiento del buque en las instalaciones portuarias, reconoció. La rotura de los cabos sería otro de los daños que podría ocasionar la embarcación, apuntaron desde este organismo.
La Autoridad Portuaria confía en que el Juzgado de Instrucción Mercantil nº 5, encargado del expediente del Rhone, dicte de manera “inminente” un auto que permita el inicio de la subasta del buque. La situación de alerta en torno al quimiquero y la presión de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte –ITF en sus siglas en inglés– habrían acelerado el procedimiento de modo que la resolución del bloqueo en que se encuentra sumido desde 2009 estaría más próximo.
Precisamente, este sindicato defiende los salarios de la tripulación, uno de los conceptos por los que este barco de bandera turca se encuentra embargado. A pesar de que el referente a los marineros es el más importante, existen otros embargos como el relativo a la suministradora de combustible. En total, la deuda ronda los 300.000 euros, estimó la Autoridad Portuaria. Sin embargo, solo el importe de las tasas portuarias supera con creces el valor del Rhone, puntualizó la Administración.
En cuanto a la instancia encargada de la subasta del Rhone, el ente público se ha ofrecido al Juzgado para la ejecución de la misma, aunque cabe la posibilidad de que sea el Juzgado el que cumpla finalmente el mandato. Al parecer, los trámites con las autoridades turcas también se han cumplido como paso previo al lanzamiento.
El Rhone es el barco abandonado del Muelle de España que provoca mayor preocupación por el tiempo que lleva en el Puerto, desde septiembre de 2009. Posiblemente salga a la venta para desguace por el mal estado en el que se encuentra, consideró la Autoridad Portuaria.
El riesgo de los intrusos y otros actos vandálicos
El riesgo para la integridad del Rhone y, por extensión, las instalaciones portuarias en las que se encuentra atracado, no se limita al hundimiento por la escora que sufre. La Autoridad Portuaria contempla la intrusión de individuos que puedan provocar incendios u otros actos vandálicos dado que el barco carece de vigilancia interna. Además, las grandes dimensiones de la embarcación permiten a cualquier sujeto encontrar escondite en sus salas.