Diez días tiene ahora Urbaser para contestar a los exhaustivos informes realizados por seis técnicos de la Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos en función de las primeras alegaciones que hicieron cuando la Ciudad Autónoma decidió la apertura de los correspondientes expedientes administrativos. Unos informes que, desde luego, tienen dos vertientes, según ha podido conocer esta redacción. Por un lado, en cuanto al expediente administrativo que se sustenta en las peticiones que había realizado la empresa de recibir dinero pendiente por determinados servicios que señalaban habían efectuado a lo largo de los diez años de vida del contrato y que no les habían sido abonados, la respuesta de los técnicos ha sido negativa a todos ellos, salvo una pequeña revisión de precios que es, desde luego, una minucia en comparación con los más de diez millones de euros que solicitaba la empresa. No se debe olvidar, de todas formas, como ya se comunicó en su momento que la Ciudad Autónoma le tiene retenido a Urbaser casi ocho millones de euros en concepto de las últimas certificaciones que le debía haber abonado durante su período de contrato. Y luego, en el expediente en relación con los famosos doce millones y medio de euros que resultaban de la liquidación del contrato, por lo visto, los técnicos de la Ciudad no han encontrado argumentaciones muy sólidas para dar las oportunas explicaciones desde la empresa. Ahora, una vez pasados esos diez días, la empresa deberá enviar sus nuevas argumentaciones y entonces serán los dos máximos funcionarios de la Ciudad, la secretaria general y el interventor lo que realizarán una propuesta de resolución del expediente administrativo al consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos para que lo rubrique.
¿Qué puede suceder a partir de ahí?. Pues lo más probable es que la Ciudad Autónoma no tenga más remedio que acudir a los tribunales de Justicia para solicitarle a Urbaser esos doce millones y medio de euros que según el famoso primer informe del técnico de gestión contable se habían cobrado de más y por otro lado, la antigua empresa de la limpieza seguramente también decidirá pleitear para recuperar lo que considera que no le ha sido abonado por la Ciudad.