Según su criterio, lo importante tras la ronda de entrevistas celebrada esta semana no es tanto “que se ponga fin al menoscabo de funciones” que sufría hasta ahora Melilla respecto a Ceuta, sino insertar la decisión que adoptará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un escenario más amplio en el que la Ciudad “se equipara, en cuanto a financiación cuantitativa” al resto de territorios nacionales. “Eso es una gran noticia que tenemos que celebrar. Yo llevo ya muchos años en política y siempre he dicho que cuanto más lejos podamos llegar, mejor”, insiste Gutiérrez.
En ese sentido, el Partido Popular defiende que las peculiaridades de Melilla tienen que ser compensadas, y hacia ese camino van orientadas las reformas financieras que mejorarán los ingresos y las transferencias que reciba la Ciudad una vez sean aprobadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De ahí que se valore de forma “muy satisfactoria” los avances experimentados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que los responsables de las carteras de Economía y Hacienda de todas las comunidades y las ciudades autónomas, entre ellos Daniel Conesa, se sentaron en la misma mesa.
“Melilla tiene un plus de extrapeninsularidad que tiene que ser tenido en cuenta y que no puede obviarse a la hora de tratar las cuestiones financieras”, defiende el diputado. En su análisis, recuerda que el Estado, por las peculiaridades de Melilla y Ceuta, no destina a ambas ciudades partidas presupuestarias que sí contempla para el resto del territorio nacional, de ahí que sea necesario compensar esa ausencia de inversiones con medidas que reconozcan las singularidades de ambos territorios. “Por la propia definición geográfica de Melilla, el Estado no invierte en una serie de obras que sí realiza en el resto de España, como pueden ser las líneas de alta velocidad ferroviarias, los trenes, las carreteras, las interconexiones... A cambio, esa extrapeninsularidad de Melilla y de Ceuta tiene que ser compensada, pero no como una especie de discriminación positiva, sino como lo que es, un reconocimiento a sus peculiaridades”, defiende Antonio Gutiérrez. “Las reformas que se aprueben serán una gran noticia. De ahí que el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya sido muy adecuado para los intereses de Melilla”, rubrica el parlamentario.
En el caso del fin del agravio comparativo con Ceuta en el capítulo de la financiación, la reparación de ese perjuicio que la Ciudad arrastra desde 2009 se encajaría en el nuevo reparto financiero que el Ministerio de Hacienda espera tener redactado y aprobado a finales de este año o, como muy tarde, comienzos de 2014. Gutiérrez apela a “la prudencia” de la que, asegura, ha hecho gala durante toda su carrera política y avanza que la fecha definitiva “depende de muchas variables y situaciones”, más en un escenario tan “volátil” como el provocado por la actual coyuntura. Sin embargo, el diputado confía en que “la actual situación económica, que parece comienza a repuntar”, se traduzca en una mayor dotación presupuestaria que permita aprobar el nuevo marco financiero cuanto antes. “El compromiso es actuar con la mayor celeridad posible, pero hay que ser muy prudentes”, matiza. No obstante, recuerda que la reunión de esta semana también sirvió para dar el visto bueno al techo de gasto del que dispondrá el Estado a partir de ahora, un punto de partida para la redacción, discusión y posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2014, y ése sería “el momento adecuado” para dar luz verde al nuevo sistema de reparto financiero. “Quienes tenemos responsabilidad parlamentaria tenemos también una visión más global de los problemas de la economía nacional, de ahí que considere que esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sea un buen punto de partida”, añade.
La otra gran duda, que también parece despejada, es si la Ciudad recuperará con carácter retroactivo los 3 millones de euros que ha dejado de ingresar desde 2009, cuando se opuso al reparto financiero del último Ejecutivo socialista. Antonio Gutiérrez considera que lograr ese objetivo dependerá en buena medida de la “capacidad, de las negociaciones y de la voluntad” entre ambas partes, pero celebra como un éxito “que se haya contemplado ya esa posibilidad” de recuperar las cantidades que se dejaron de recibir durante los últimos años.
El parlamentario del Partido Popular también respaldó la decisión de la Ciudad de avalar la ampliación del objetivo de déficit regional que puso sobre la mesa el ministro Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves.
Un “antes y después” en las infraestructuras educativas
A. G. melilla
El acuerdo entre la Ciudad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la construcción a partir del próximo año de un nuevo instituto de Secundaria y un centro de Primaria es, según Antonio Gutiérrez, “un punto que marca un antes y un después” en la dotación de infraestructuras en Melilla. “No es que sea una meta la consecución de esos dos nuevos centros, sino que es un punto de partida en lo que debe ser la oferta educativa no universitaria”, destacaba ayer el diputado del Partido Popular.
En función del acuerdo anunciado el jueves por Juan José Imbroda, la Ciudad asumirá la cesión de los terrenos donde se construirán los centros educativos –el de Secundaria en el Jardín Valenciano y el de Primera en el antiguo acuartelamiento Gabriel de Morales– y los gastos derivados de la redacción de los proyectos, mientras que el Ministerio asumirá el gasto financiero y la equipación de las futuras infraestructuras. Las condiciones comprometidas por cada parte se plasmarán en un convenio que se firmará durante el mes de julio, paso previo a las obras, que deberán comenzar en 2014.
Ese calendario obliga a que las obras reciban la preceptiva dotación presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado. “Esa dotación ya está comprometida, según lo anunciado esta semana. Es el momento idóneo, porque es ahora cuando se empezarán a redactar los PGE, que deberán aprobarse en el periodo que va de octubre a diciembre. Es, sin duda, una gran noticia para Melilla y para su comunidad educativa”, señaló.
Gutiérrez coincide con el presidente de la Ciudad y con los propios sindicatos del sector en que estos dos nuevos centros paliarán el déficit de infraestructuras que sufre Melilla desde mediados de los años 90, fecha a la que se remonta la construcción de las últimas infraestructuras educativas. “Era una gran reivindicación por las altas ratios de alumnos por aula”, subrayaba ayer el diputado.
“Todo lo que sea enseñanza no universitaria sienta las bases del sistema educativo. Éste es un compromiso del Ministerio con Melilla, que es una autonomía que no tiene transferidas las competencias y depende de él en ese sentido. Es, por lo tanto, un punto de partida para el desarrollo futuro de las infraestructuras, un buen paso que marca el camino a partir de ahora”, enfatizó.
Para subrayar ese argumento, Antonio Gutiérrez defiende que el sistema educativo debe cuidarse desde la base, desde las enseñanzas no universitarias, porque de lo contrario “deriva en una pirámide invertida en la que la cabeza es gigantesca pero la base es pequeña, y no es el esquema correcto”. De ahí que los nuevos centros que, según las previsiones, deberían ver la luz en el horizonte de 2016 sean, a su juicio, “la mejor noticia para Melilla, para sus alumnos y para todo el sistema educativo de la ciudad”.
El diputado
se ofrece para “colaborar” en la mejora de
la frontera
A. G. melillA
La actualidad de la semana en la ciudad pasa también por el perímetro fronterizo, sobre todo a raíz del nuevo asalto masivo a la valla que separa Melilla de Marruecos y de la reunión que mantuvieron en Madrid el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Sobre éste, que Antonio Gutiérrez define como “un amigo desde 1996” por su condición desde entonces de compañero de escaño en el Congreso, el diputado por Melilla constata que “siente una especial preocupación por la ciudad y por dotar de los medios más eficaces a las Fuerzas de Seguridad que están bajo su mando”. No obstante, apuesta por “respetar las negociaciones” que están manteniendo ambas partes con el objetivo de impermeabilizar el perímetro y cerrar el paso a nuevos sucesos como los registrados hace días.
Gutiérrez ofreció, además, su “colaboración desde el Congreso de los Diputados” para “contribuir en lo necesario e impulsar aquellas acciones que el Gobierno de Melilla necesite desde el punto de vista parlamentario”. A su juicio, ahora “no se trata de preguntarse qué se debería hacer, sino de respetar las negociaciones y las conversaciones que mantienen en este momento los dos representantes del Ejecutivo”. A partir de las conclusiones que aporten será el momento, según el diputado del PP, de realizar las aportaciones que sean posibles en cada momento.