{jaimage crop="MR" /}Este protocolo implica la coordinación de unidades como en los hospitales peninsulares. Unos 150 ceutíes sufren este infarto al año. Las 5ª Jornadas Neurológicas de Ceuta y Melilla comienzan hoy en la ciudad con la presencia del los directores territoriales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta y Melilla, Fernando Pérez-Padilla y Francisco Robles, respectivamente; los gerentes de las Áreas Sanitarias de Ceuta y de Melilla, Manuel Cabeza y Pedro Villarroel; el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam; y el presidente de las Jornadas y facultativo especialista en Neurología del Hospital ceutí, Rafael Merino. Las sesiones terminan mañana.
En una de las mesas programadas hoy, los participantes abordarán las patologías cerebrovasculares, el ictus, y en concreto abordarán el denominado código ictus, un protocolo de actuación para establecer un tratamiento específico en los pacientes que han sufrido un infarto cerebral, que se desarrolla en el resto de España de modo que Ceuta y Melilla no pueden ser una excepción y estará “implantado en Ceuta después del verano”, destacó el doctor Merino.
Cada año, 150 ceutíes sufren un ictus, calculó el especialista responsable de las sesiones, de ahí la importancia de esta dolencia para el conjunto de la población. Pero, ¿en qué consiste este procedimiento? Cuando una persona sufre este infarto, el primer paso es determinar si se trata de un ictus u otra patología atendiendo a síntomas como imposibilidad para articular palabras o pérdida de fuerza en una parte del cuerpo. “De cada dos pacientes que son diagnosticados, uno no lo tiene. Se puede llegar hasta a un 50 por ciento de error diagnóstico”, señaló el médico. “El tiempo es importante. Si se detecta en las 4 primeras horas y media, se puede aplicar un tratamiento específico con una serie de fármacos cuya utilidad se ha demostrado que mejora el pronóstico funcional de los pacientes de forma significativa, es decir, que a los tres meses y seis meses los pacientes están mucho mejor”, explicó el neurólogo.
El protocolo coordinará a servicios como 061, Atención Primaria, Urgencias, Radiología, UCI y Neurología, entre otros. “En el futuro pretendemos disponer de una unidad específica de ictus en Neurología”, añadió Merino.
Estas jornadas nacieron fruto de la colaboración de los servicios de Neurología de Ceuta y Melilla y su objetivo es dar difusión a las enfermedades que tratan de forma genérica al colectivo médico y sanitario.
Anualmente y de forma alterna, especialistas en Neurología de todo el país se dan cita en una de las ciudades hermanas desde el año 2007 con el objetivo de fomentar la formación continuada neurológica de los profesionales sanitarios.