Responsable
Tanto uno como otro político le aseguraron a la responsable de Fomento que la construcción del cable submarino era una prioridad para el departamento ministerial, dado que se consideraba esencial para una mejora en la producción de energía para la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta propia confirmación era la segunda pata del banco que faltaba, una vez que Red Eléctrica Española, la controladora del sector eléctrico en nuestro país, ya había realizado un informe positivo hace unos meses y lo iba a incluir como obra dentro del Plan que prepara el Gobierno que comenzaría en 2014 y finalizaría en 2020.
La voluntad política, después de la técnica, era lo que estaba buscando desde entonces el Gobierno de la Ciudad Autónoma y ahora hace falta que se plasme en el famoso informe que el Ministerio de Industria presentará al Consejo de Ministros del próximo seis de septiembre.
Sería un plan provisional que luego se contemplaría de manera definitiva en diciembre y ya sería asumido.
El Ministerio dictó una orden el pasado noviembre por la que se inició el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica y Ceuta, como el resto de autonomías, hizo la suya.
El coste superaría los 50 millones de euros
A pesar de la propia crisis económica, el propio Ministerio recogió el guante de la anterior Administración del Estado en manos del PSOE y ha seguido adelante con la planificación energética prevista hasta ese año. Lo que se desconoce aún es si pueden existir recortes de última hora en el dinero que se pretendía gastar y como quedará. Sin embargo en el caso de Ceuta, el coste que se ha previsto es de cincuenta millones y está considerado como prioritario.