{jaimage crop="TC" /}Lleva dos años al frente de los destinos de la Policía Local. Y son muchos los agentes que cuentan la implicación que la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo tiene con el Cuerpo. Ella misma lo reconoce en la entrevista y dice que esa integración en un grupo también ha sido posible porque el grupo lo ha permitido. Por otro lado, repasa también las principales novedades en estos dos años como la próxima puesta en marcha de la UPAC, que para todos entendernos es la tan solicitada Policía de Barrio, o los grandes esfuerzos realizados para la compra de nuevos vehículos integrados dentro del Plan de Flota. Sin dejar de lado la propia centralización de las compras como método de ahorro interno.
–Estamos a mitad de legislatura. ¿Cuál es el balance que pude hacer de estos dos años?
–El área de Policía Local es un departamento en el que nos hemos planteado una serie de objetivos para una mejor organización de los recursos. Ello se ha traducido en una reorganización de los efectivos, que es el tema que ahora mismo tenemos puesto en marcha con el área de Recursos Humanos y, por otro lado, tengo que reconocer que dentro de la especialidad de la Policía Local, el trabajo se hace fácil gracias a la ayuda de todos sus miembros, comenzando por el jefe, luego por los inspectores, pero sin duda por el gran esfuerzo de los policías de base. La implicación de todos ellos hacen posible que al final el trabajo que se desarrolle no sea más complejo.
–¿Qué va a suponer la puesta en marcha de la UPAC?
–Por un lado, desde el punto de vista político, dar cumplimiento a una de las promesas que teníamos incluida en nuestro programa electoral. Por otro lado, es el reflejo de una petición que los vecinos de Ceuta hacían llegar al Gobierno de la Ciudad. Nuestra obligación era sopesar si ello era viable, pero hemos coincidido en que la petición era justa y además viable. Como era lógico, la condición indispensable era la aprobación del nuevo organigrama y ahora ya le toca al área de Recursos Humanos, que ha tenido la primera mesa negociadora para la creación de los puestos. Ahora están creados y deben cubrirse.
–Estamos en una época de crisis y sin embargo se ha hecho también un esfuerzo importante en cuanto a dotar a la Policía Local de mayores medios técnicos.
–El Gobierno, por necesidades de ahorro, está haciendo ajustes en diferentes partidas, pero está teniendo una consideración especial con la Policía Local y sus partidas prácticamente no se han tocado. Se está haciendo una gestión para una buena compra, lo cual es imprescindible para que el dinero con el que se cuenta darle el mejor uso. Intentamos hacer unas compras en el sector que sean competitivas, estando en contacto con multitud de proveedores y siempre buscamos la mejor calidad-precio. Hemos creado un área de almacén de compras específico que además se encarga también del reparto controlado del material. Hemos mejorado igualmente el equipamiento en relación a vestuarios. Y una inversión muy importante que supone más de 500.000 euros entre los años 2012 y 2013 es el plan de flota. Ya hicimos una compra en el año 2012 y la gran inversión vendrá en este ejercicio. La importancia que está teniendo para nosotros la renovación de la flota es uno de los bastiones principales en la gestión del área de Gobernación.
–¿Cómo se pueden definir las relaciones con los sindicatos?
–No sé cómo serían antes las relaciones con los sindicatos. Al principio, ninguna de las dos partes nos conocíamos, pero a medida que ha ido avanzando el tiempo nos hemos ido tratando. A lo largo de este tiempo los representantes sindicales han ido avanzando en responsabilidad y seriedad en sus planteamientos en la Policía Local. Quiero decir que los sindicatos, en cuanto a nuestra relación, han avanzado en cuanto a seriedad y responsabilidad, además de planteamientos coherentes.
–El superintendente de la Policía Local señala que usted está muy implicada con el Cuerpo y que la siente como una más.
–Cuando una se siente parte de un grupo es porque el grupo te permite esa integración. Te tienes que sentir parte de la Policía Local y de sus integrantes para poder defenderles y dar respuesta a todas sus necesidades y a sus planteamientos vitales. Hay que saber valorar la dureza del trabajo que día a día desarrollan sus integrantes, porque es un trabajo muy complicado, que afrontan mañana, tarde y noche con cualquier tipo de personas en la calle y también con muchos indeseables. La Policía Local me duele y me siento parte de la misma. Como máxima responsable del Cuerpo, defiendo la labor que hacen los policías locales de Ceuta.