El diputado ceutí Francisco Márquez ha defendido en la comisión de Exteriores del Congreso el instar al Gobierno a continuar impulsando la liberalización del tráfico aéreo con origen y destino en los aeropuertos españoles, con el objetivo de mejorar la conectividad y competitividad de la economía española, fomentando el desarrollo económico y la libre competencia en los territorios donde haya aeropuertos, así como la creación de nuevas rutas comerciales que promuevan el turismo y la actividad empresarial. Además señaló que en especial, con el objeto de incrementar la conectividad de las diferentes zonas geográficas de España, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil analizará de manera individualizada las solicitudes y proyectos operativos de las compañías aéreas de terceros países para operar quintas libertades desde/hacia los aeropuertos españoles, pudiendo otorgar este tipo de concesiones cuando se confirme que las propuestas presentadas son viables y contribuyen al establecimiento de operaciones y enlaces beneficiosos para España y para nuestras regiones.”
La intervención del parlamentario ceutí en nombre de su grupo parlamentario se había producido en relación a una proposición no de ley presentada por Convergencia i Unio para que España permita a las aeronaves de terceros países aterrizar en nuestro territorio, desembarcando y embarcando pasajeros para otros destinos. Esta facultad tiene un importante contenido económico, ya que permite a las correspondientes aerolíneas competir con las aerolíneas nacionales españolas en aquellos trayectos que son más rentables, y no necesariamente en iguales condiciones, ya que en muchos casos, las aerolíneas extranjeras no aplican en su país de origen las mismas condiciones de salarios, derechos de los trabajadores o impuestos, entre otros, por lo que puede producirse el llamado “dumping social”, de forma que las aerolíneas extranjeras pueden expulsar a las aerolíneas españolas en esos trayectos, lo que es especialmente importante en el sector aéreo, en el que los salarios representan una parte importante del gasto.