Algunos vecinos han lamentado la situación de un ejemplar dada su apariencia y temen por su vida Tras las quejas efectuadas por varios vecinos usuarios habituales del Parque de San Amaro sobre el estado en el que se encuentra uno de los ciervos que vive allí, desde la Ciudad el veterinario que se ocupa de su cuidado, Alfonso Morey, ha explicado que “los ciervos se encuentran perfectamente y en la última de las revisiones realizada hace dos meses comprobamos que estaban lustrosos y en muy buenas condiciones, además de destacar que reciben la mejor alimentación que existe y que tienen una parcela de 2.000 metros, mucho más que el espacio del que puedan disfrutar estos animales en cualquier parque zoológico del país”. Morey ha explicado que San Amaro reúne las características de ser un núcleo zoológico y que si es verdad que en la época de celo procuran apartar al ciervo macho menor del mayor para evitar que se produzcan peleas entre ambos, también lo es que los ejemplares actuales son hijos de los anteriores y que en el próximo mes nacerán nuevos cervatillos.
La visión de Morey no es la misma que tienen tanto usuarios como el Partido por la Defensa de los Animales PACMA. Su representante, Adrián Álvarez, ha explicado que uno de los animales (el que aparece en esta fotografía) necesita la revisión de un veterinario, tal y como han ratificado varios vecinos que acuden a diario a visitarlos. Además, desde PACMA se recuerda que “independientemente de las condiciones, ningún animal nace para vivir encerrado, pero es que, además, San Amaro no cuenta ni con las mínimas condiciones de seguridad y bienestar animal” en contra de lo que se dice desde la Ciudad.
PACMA asegura que lo mejor para los animales y para la imagen que proyecta la Ciudad respecto al trato hacia ellos es que se valore la posibilidad de trasladar tanto a los macacos como a los ciervos a lugares donde se les tengan en cuenta, santuarios o áreas naturales protegidas donde puedan desarrollarse libremente. En el parque de San Amaro robaron el pasado verano un cervatillo recién nacido sin que se haya producido arresto alguno. El animal fue vendido en Marruecos tras ser robado por un grupo. Ya desaparecido los encargados de cuidarlos mintieron diciendo que el animal estaba todavía allí. En realidad había pasado la frontera.