Javier Montero, representante de la Unión Sindical Obrera en Sanidad, USO, insistió ayer en la “necesidad” de adquirir un mecanismo electrónico o sistema informático que evite el “colapso telefónico y de usuarios” al pedir cita previa en los tres centros de salud.
Una reivindicación que no sólo formuló a la anterior directiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, sino también a su predecesora. El sindicalista propuso un dispensador de números similar al que existe en dependencias como la Delegación de Hacienda o bien una plataforma en internet que permita seleccionar fecha para la consulta en el médico de familia en función de la disponibilidad, como ocurre en otras comunidades autónomas como Andalucía, el ejemplo más cercano. No obstante, Montero consideró interesante su ampliación a las consultas de Atención Especializada.
El objetivo del planteamiento de Montero es “descongestionar” este servicio de Atención Primaria para que los auxiliares administrativos puedan realizar otras funciones como la gestión de tarjetas sanitarias, entre otras, además de potenciar la comodidad del usuario al evitar desplazamientos. Según este representante de los trabajadores, el personal que se encarga de esta función se encuentra “saturado de trabajo” de 8.00 a 13.30 horas.
Aunque las tres zonas de Primaria soportan diversa carga asistencial, con especial incidencia en Otero puesto que es el centro con mayor población asignada, la situación se repite en todas, indicó este miembro de USO.
Fernando Pérez-Padilla, director territorial, anunció esta semana que el Ingesa invertirá en mejoras de innovación tecnológica, según el borrador del Contrato de Gestión 2013 que se negocia la próxima semana en Madrid.