• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

CSIF: El Tribunal Supremo elimina el límite anual del permiso de 5 días por familiar enfermo

La sentencia ratifica que el trabajador tiene derecho a cinco días retribuidos por cada accidente o patología, sin que las empresas puedan imponer un límite máximo al año

Por Isabel Jiménez
16/10/2026 - 15:48
presidenta-tribunal-supremo-abordara-vivas-consecuencias-entrada-masiva-ceuta
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que refuerza los derechos laborales de los trabajadores, también en Ceuta. Así lo ha dado a conocer este viernes CSIF señalaron que la resolución judicial declara el derecho a disfrutar de manera flexible del permiso de cinco días contemplado en el Estatuto de los Trabajadores para la atención de un familiar por enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario.

De acuerdo con la información señalada en el comunicado de prensa, esta decisión ratifica la postura de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un conflicto colectivo frente al grupo empresarial RACE.

El sindicato explica que la compañía pretendía restringir este derecho a un máximo de cinco días laborables al año, limitándolo además únicamente a las jornadas en las que persistiera la hospitalización o ingreso del familiar.

Sin límite de un solo periodo al año: un permiso por cada hecho causante

Con respecto a la principal novedad fijada en este fallo, esta radica en que, por primera vez, el Tribunal Supremo aclara que este permiso retribuido no está limitado a un único periodo en cada año natural.

El pronunciamiento judicial subraya, según lo que indica CSIF, que cada supuesto de hecho habilitante; es decir, cada nuevo accidente, enfermedad o intervención de un familiar tutelado, genera el derecho a una duración independiente de cinco días.

De este modo, si un familiar sufre distintos procesos médicos o recaídas graves a lo largo del año, la persona trabajadora podrá solicitar el permiso correspondiente para cada evento, sin que la empresa pueda imponer topes acumulados anuales. Así lo explica el sindicato.

Flexibilidad en el disfrute y cobertura durante el reposo domiciliario

Asimismo, la sentencia confirma la doctrina iniciada por el Supremo el pasado mes de febrero, determinando que el permiso no tiene por qué disfrutarse en días naturales obligatorios con inicio inmediato desde el hecho causante.

Por el contrario, se permite una distribución racional y planificada del tiempo para garantizar una asistencia efectiva al familiar.

Por otra parte, la resolución tumba la pretensión empresarial de extinguir el permiso una vez tramitada el alta hospitalaria, garantizando que el derecho al permiso continúa vigente si el familiar sigue requiriendo cuidados domiciliarios por parte de la persona trabajadora.

Valoración del dictamen y garantías para el sector privado

Desde la organización sindical CSIF han celebrado esta sentencia como un hito para evitar abusos laborales y garantizar la conciliación familiar en las empresas privadas.

El colectivo destaca que el Tribunal Supremo realiza una interpretación sociológica, razonable y garantista de la norma, priorizando la atención de la salud y el bienestar familiar.

Etiquetas: CSIFEmpleo y trabajoSaludSanidadSindicatos

Contenido relacionado

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las jornadas laborales en la Biblioteca del Morro

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las jornadas laborales en la Biblioteca del Morro

hace 22 horas
El PP lleva al Senado un plan de actuación para "garantizar la seguridad y el futuro de Ceuta"

Sindicatos reclaman a Carlos Cuerpo mejoras salariales y compensaciones por la crisis de Ceuta

hace 22 horas
Jornadas Deontológicas Enfermeras de Ceuta: “Como enfermeros tenemos que defender a los pacientes”

Jornadas Deontológicas Enfermeras de Ceuta: “Como enfermeros tenemos que defender a los pacientes”

hace 1 día
Nueve personas contagiadas de varicela en Ceuta según el Ingesa

El Hospital descarta la toxina de la difteria y confirma la bacteria que causó la muerte de un inmigrante por meningitis

hace 1 día
CSIF denuncia una "grave falta de coordinación" en el traslado de inmigrantes en Ceuta

Policías y guardias civiles adelantan su reunión para reclamar una jubilación digna

hace 2 días
CSIF apremia a INGESA un plan de choque y refuerzo de plantillas ante la campaña invernal

CSIF apremia a INGESA un plan de choque y refuerzo de plantillas ante la campaña invernal

hace 2 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026