El famoso Plan de Residuos lleva ya años dilatándose en el tiempo tras el encargo de la redacción a una Fundación y la prioridad para la entonces consejera del área, Yolanda Bel, y actual responsable de Presidencia y Gobernación. Uno de los temas pendientes que quedaron en su legislatura fue el de contar ya con el Plan de Residuos pero hubo mucho polémica al respecto sobre la forma en que se plantearía este trabajo.En este sentido se optó hace tiempo por descartar la incineración de los mismos ante el rechazo ciudadano a este planteamiento. También se anunció que se pondría en marcha un proceso en el que se reutilizarían y recilcarían diversos materiales, pero mientras tanto el Plan ahora están inmerso en un estudio por parte de lso técnicos de la consejería.
La Ciudad siempre ha defendido que el Plan de Residuos debería sustentarse añadido que el plan se sustenta en tres ejes básicos como la afectación social, la afectación medioambiental y la afectación económica.
El Consejo de Medio Ambiente se llevará a cabo el mes de abril
El Consejo de Medio Ambiente se va a llevar a cabo este mes. No va a haber más dilación en un tema que desde diversas asociaciones han mostrado sus críticas por no cumplirse con el compromiso de realizarlo ni siquiera el pasado año a pesar de la importancia que tiene, más aún cuando se están decidiendo gestiones tan importantes para la ciudad de Ceuta como pueden ser la del agua o la de los residuos.
El consejero, Gregorio García Castañeda, ha reconocido que el retraso se debe a que está poniéndose al día en la materia y que está esperando por las propuestas para establecer un orden de temas en el Consejo que “se va a realizar en abril con total seguridad”. Asegura que algunos miembros del Consejo aún no han contestado a la petición de la Ciudad de proponer temas qué abordar en la cita y que espera que se lleguen a conclusiones positivas para todos. El órgano, constituido hace ya tres años con funciones principalmente consultivas en materia medio ambiental, establece en el artículo quinto del reglamento que regula el mencionado consejo, una de sus funciones: la de conocer y debatir los planes y programas municipales que tengan incidencia sobre el medio ambiente o la habitabilidad. Desde la asociación ecologista, Septem Nostra han denunciado la escasa y limitada visión de participación del actual gobierno de la Ciudad que se limita a presentar alegaciones durante el plazo mínimo legal y esto no es participación, sino cumplir la ley.