Tras el asalto del pasado fin de semana al IES Almina, de donde los ladrones consiguieron llevarse otros 19 ordenadores portátiles tras acceder al centro a través de una ventana del segundo piso, el director provincial de Educación, Cecilio Gómez aseguró ayer en declaraciones a este periódico que la seguridad de los colegios e institutos de la ciudad “se está reforzando”.
“Yo casi diría”, añadió, “que se están blindando con las mismas medidas que hay en las entidades bancarias y se está consiguiendo que tanto el vigilante de seguridad como la Policía entren al primer salto de alarma, por lo que poco más cabe hacer”.
No obstante, sí cabe. Gómez confirmó que existen gestiones “avanzadas” con empresas de seguridad privada para poner en marcha con carácter “inmediato” nuevas medidas de protección “activas”.
Dicha respuesta consistiría en la contratación de personal encargado de hacer “rondas permanentes por los centros”. “Estamos pendientes de cuantificar el coste de esta iniciativa porque el principal problema que tenemos es el económico, pero nuestra idea es contar con vigilantes de seguridad, no con trabajadores del Plan de Empleo, que de 20.00 horas a 8.00 horas pasen permanentemente y durante todos los días por el exterior y el interior de los centros para intentar que no se produzcan más robos”, apuntó Gómez.
“Estamos trabajando en el tema y presupuestando el coste de la medida para, si es factible económicamente, ponerla en marcha de forma inmediata”, resumió.
El director provincial también reconoció su “preocupación” por las persistentes señales que, tras los asaltos al Santa Amelia, al Clara Campoamor y al Almina apuntan a que los delincuentes disponen de “información privilegiada” procedente del interior de los centros.