• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 6 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Memorias de Ceuta (en África)

Por José Aureliano Martín
06/09/2026 - 04:16
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta ha vivido, desde la llegada de la democracia, cuatro grandes ciclos de movilización social, siempre atravesados por la frontera, la presión migratoria y la relación con Marruecos. Desde las protestas laborales y fronterizas de los años ochenta, pasando por las tensiones identitarias tras el Estatuto de 1995, las crisis migratorias del Tarajal y del CETI en los 2000, y la llegada masiva de menores y el cierre del Tarajal II en la década de 2010, la ciudad ha respondido siempre desde su propia fragilidad estructural.

Una frontera única en Europa, una presión migratoria constante y una dependencia económica del comercio transfronterizo. En 2021, la entrada de más de 10.000 personas en 48 horas marcó un antes y un después. Y en 2026, con más de 80.000 entradas irregulares, Ceuta está viviendo algo inédito: por primera vez, decenas de miles de personas en toda España se manifestaron en defensa explícita de la españolidad de la ciudad.

La frontera dejó de ser solo un problema local para convertirse en un símbolo nacional. A esta cronología se suma la secuencia de cierres comerciales de Marruecos: restricciones en 1979–1980, el visado de 1985, cierres intermitentes en los noventa, bloqueos del comercio atípico en 2005–2006, el cierre del Tarajal II en 2017, la declaración de que Ceuta “no es frontera comercial” en 2018 y el cierre total por la pandemia en 2020.

Una historia de vulnerabilidad repetida. En este contexto, el anuncio del presidente del Gobierno —presencia permanente de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones, integración en la Unión Aduanera y tramitación del estatus de regiones ultraperiféricas— es una decisión de enorme calado. No solo responde a demandas históricas de los ceutíes: es, paradójicamente, una de las medidas que más incomodan a Marruecos.

Y, aun así, el Gobierno ha optado por una estrategia de perfil bajo, sin confrontación pública. Diversos analistas de relaciones internacionales coinciden en que, en crisis como esta, la prudencia no es debilidad, sino una forma de fortaleza estratégica. En un escenario de “interdependencia asimétrica”, donde Marruecos controla el flujo físico de la frontera y España soporta la responsabilidad jurídica y política de Schengen, una reacción airada sería exactamente lo que Rabat espera para tensar aún más la cuerda.

La llamada “geopolítica del silencio” explica que, ante presiones migratorias deliberadas o maniobras en la zona gris —esas acciones que buscan desestabilizar sin llegar al umbral de un conflicto formal—, mantener la calma evita caer en la trampa del adversario. En otras palabras: mantener la calma no es ceder; es impedir que el adversario marque el ritmo.

Para Maquiavelo, la virtud del Jefe de Estado no coincide con la moral cristiana o corriente, sino con la capacidad de tomar decisiones pragmáticas, a veces cuestionables, pero indispensables para mantener el orden y la supervivencia del Estado. En 1985, Memorias de África narró cómo una tierra transforma a quien la habita. Cómo la libertad exige renuncias. Cómo el amor puede ser verdadero sin ser eterno. Y cómo hay lugares que nos cambian para siempre.

Ceuta, en su frontera viva, también es eso: una identidad entre dos mundos, una belleza frágil, una pertenencia siempre discutida. Una ciudad que despierta emociones profundas y contradicciones inevitables. Cuando esta crisis pase —porque pasará— convendrá recordar la enseñanza de Memorias de África: hay lugares que, aun en la tormenta, revelan quiénes somos. Ceuta es uno de ellos.

Related Posts

crisis-ceuta-focos-reactivacion-congreso-senado

La irresuelta crisis de Ceuta, uno de los focos en la reactivación del Congreso y Senado

hace 17 minutos
donald-trump-nunca-he-visto-nada-igual-ceuta

Donald Trump: "Nunca he visto nada igual a lo de Ceuta"

hace 55 minutos

Un mal vecino no, peor

hace 1 hora
inmigrantes-puerto-primero-dice-ley-aunque-resulte-aburrido

Inmigrantes en el Puerto: Primero lo que dice la Ley aunque resulte aburrido

hace 2 horas
ceuti-quiso-burlar-policia-simulando-otra-identidad

El ceutí que quiso burlar a la Policía simulando otra identidad

hace 2 horas
negocio-pisos-patera-ceuta-cobros-agresiones-sexuales-obras-ilegales

El negocio de los pisos patera en Ceuta: cobros, agresiones sexuales y obras ilegales

hace 3 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023