• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Paco Sánchez inaugura la exposición ‘Ceuta. Personajes del Siglo XX’ en el Museo del Revellín

La muestra reúne 25 retratos de ceutíes que dejaron una profunda huella en la vida cultural, social, deportiva y política de la ciudad

Por Paloma Abad
05/09/2026 - 15:33

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Museo del Revellín acoge desde este sábado, y hasta el próximo 4 de octubre, la exposición ‘Ceuta. Personajes del Siglo XX’, una propuesta del ceutí Francisco Sánchez Montoya que rescata la memoria de algunas de las figuras más representativas de la historia reciente de Ceuta a través de una selección de retratos realizados a lo largo de varias décadas.

El acto reunió a numerosos rostros conocidos de la ciudad así como amigos y familia acompañaron al autor de la muestra en la jornada inaugural de la exposición.

La muestra reúne 25 fotografías de personajes vinculados a distintos ámbitos de la vida ceutí, aunque en un principio la exposición contemplaba 50 retratos, y ha nacido con el propósito de preservar su legado y acercar al público los rostros de quienes contribuyeron al desarrollo de la ciudad desde la cultura, el deporte, la política, la educación o la comunicación.

Su inauguración estaba prevista para el día 2 de septiembre, pero los acontecimientos ocurridos en la ciudad obligaron a posponerla unos días.

 

1 of 11
- +

El retrato como memoria colectiva

En el texto introductorio de la exposición, Paco Sánchez explica que comenzó a recuperar los negativos de numerosos retratos realizados en Ceuta con el objetivo de rescatar una parte de la historia de la ciudad.

“Cada imagen guarda una parte de su historia: un instante detenido que, con el tiempo, se transforma en memoria”, señala el autor al reflexionar sobre el valor documental y humano de la fotografía.

Sánchez destaca además que el retrato permite mostrar no solo la apariencia física de una persona, sino también rasgos de su carácter, identidad y trayectoria vital.

Veinticinco nombres ligados a la historia de Ceuta

La exposición reúne retratos de personalidades muy conocidas por varias generaciones de ceutíes. Entre ellas figuran el periodista Higinio Molina, la librera África García ‘Tótem’, el futbolista Nayim, el director teatral Manuel Merlo, el escritor y profesor Juan Díaz, el cronista oficial José García Cosío, el exalcalde Fructuoso Miaja o la historiadora María del Carmen Mosquera, entre otros.

También forman parte de la muestra figuras populares como Rafael Vargas ‘El Vargas’, Abelardo Ocaña, Antonio García o el médico y alcalde Antonio López Sánchez-Prado, cuya trayectoria sigue formando parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Algunos de los protagonistas también acudieron a la inauguración de la muestras, como es el caso de Francisco Román Lara o África García Molina (más conocida como África Tótem por la librería), que dieron lugar a imágenes curiosas.

La exposición, además,  cuenta con una publicación, prologada por Ramón Galindo, donde se recogen todas las imágenes que componen la exposición, en la que, además de rostros conocidos y populares de la ciudad, se hace un pequeño homenaje a José Sánchez Torres, Antonio García Moreno y Antonio López Sánchez Prado.

 

1 of 13
- +

Un homenaje a quienes dejaron huella

El fotógrafo manifiesta que estas imágenes constituyen una forma de recuperar la memoria de personas que, desde ámbitos muy diversos, dejaron una huella visible en la vida de Ceuta.

La exposición se presenta así como un tributo a quienes ayudaron a construir la identidad contemporánea de la Ceuta y cuyos rostros siguen siendo reconocibles para buena parte de la sociedad ceutí.

A través de esta colección, Paco Sánchez invita a los visitantes a realizar un recorrido por la historia del siglo XX ceutí mediante una de las herramientas más poderosas de la fotografía: el retrato como testimonio y recuerdo.

Tags: ArteMuseosTeatro Auditorio del Revellín

Related Posts

antonio-banderas-dedica-premio-juventud-ceuta-vuelva-esencia-ciudad-paz

Antonio Banderas dedica su Premio Juventud a Ceuta para que vuelva "a su esencia, una ciudad en paz"

hace 1 día
miniatura-carino-apoyo-ceuties-tierra-multiplica-dia-ceuta-1

El cariño y apoyo de los ceutíes por su tierra se multiplica por el Día de Ceuta

hace 3 días

La CISO ofrece un concierto en el Revellín por el Día de Ceuta

hace 6 días
cucurella-cumple-promesa-tatua-cara-luis-de-la-fuente-mundial-2026-1

Cucurella cumple su promesa y se tatúa la cara de Luis de la Fuente tras ganar el Mundial

hace 1 mes

Festival Ochentero: un viaje al pasado en las Murallas Reales

hace 1 mes

Nacha Pop: “Me sigo divirtiendo muchísimo encima de un escenario”

hace 1 mes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023