“Ceuta tiene la mayor tasa de desempleo juvenil de Europa casi triplicando el promedio de la misma”, han recordado los jóvenes socialistas, quienes han lamentado que “ante esta dramática coyuntura es fundamental desarrollar medidas que fomenten y apoyen a los jóvenes en su búsqueda de una oportunidad laboral”.
JSCE ha advertido de que el Grupo Parlamentario Socialista ya presentó anteriormente una propuesta en este sentido que fue rechazada por el Gobierno: “Siempre hemos confiando en el fomento del autoempleo y de la economía social como fórmulas para luchar contra el desempleo juvenil”, ha subrayado.
“Mas allá de las soluciones coyunturales, que ahora son muy necesarias, y que servirán para dar una respuesta a ese 60% de jóvenes ceutíes en paro, JSCE siempre ha demandado que se implementen medidas que garanticen un futuro laboral a largo plazo”, opina la organización que lidera Mayda Daoud.
“Por ello”, han concluido, “consideramos un importante avance la propuesta del PSOE de Ceuta para divulgar, promocionar y aumentar los fondos destinados a proyectos de autoempleo y emprendeduría entre la población juvenil desempleada, así como la creación de una unidad específica de asesoramiento e información”.
“Que el PP deje de hacer declaraciones de intenciones”
Los socialistas han pedido al Ejecutivo local que deje de hacer “declaraciones de intenciones” en lo que se refiere al ámbito de las políticas sociales y que reconsideren poner en marcha “soluciones basadas en las personas y no en la beneficencia”. Así lo ha denunciado el responsable del ámbito social del partido de la oposición, Pablo Núñez, tras la negativa en el Pleno de la Asamblea de poner en marcha un programa para las personas que viven en la calle y que requieren atención y que propusieron hace tiempo. “Es un tema que consideramos grave y que es necesario para que estas personas desarrollen vínculos que les alejen del aislamiento y la exclusión”, apuntó Núñez recordando que la petición de los socialistas se basa en las cifras del Instituto nacional de Estadística en las que decía que en Ceuta y Melilla había 550 personas en la calle por cada 100.000 habitantes mientras que la media nacional apenas llegaba al 72%. Ante eso y la negativa de los populares a poner en marcha nuevas medidas de atención para ellos defendiendo que ya existía atención al respecto, el PSOE les ha acusado o bien de dar datos falsos al INE o de dar una imagen en madrid que no se corresponde con la realidad “para captar fondos de cohesión social que luego no consideramos que se gasten adecuadamente”. Por eso, los socialistas han acusado directamente al Ejecutivo de Vivas de que si es verdad que destinan recursos a esta problemática lo hacen de una manera desorganizada, descoordinada y escasa “porque el problema está ahí y hay gente en la calle”.