• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

García-Page califica de insuficiente la reacción del Ejecutivo ante lo ocurrido en Ceuta

Critica el retraso en la respuesta oficial y arremete contra las cesiones políticas en materia migratoria

Por Isabel Jiménez
26/08/2026 - 16:15
garcia-page-califica-insuficiente-reaccion-ejecutivo-ocurrido-ceuta
Imagen de archivo / EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado con firmeza los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad autónoma de Ceuta. En sus declaraciones, el líder regional ha asegurado que la situación va mucho más allá de un fenómeno de inmigración regular, definiéndola abiertamente como un problema de seguridad nacional que requiere una respuesta contundente con "toda la fuerza del Estado".

De acuerdo con la información publicada por la Agencia de Noticias EFE, García-Page también ha lamentado que este incidente de seguridad se haya producido al inicio del periodo vacacional, sugiriendo de forma crítica que la implementación de un mando único se habría agilizado sustancialmente si los hechos hubiesen acontecido al final de las vacaciones.

Integridad territorial y competencias del Estado

García-Page se ha alineado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al coincidir en que lo sucedido en Ceuta representa "una invasión y una violación de la integridad territorial". No obstante, ha enfatizado la urgencia de consolidar un pacto de Estado en materia de inmigración.

El mandatario autonómico ha subrayado que la administración de las fronteras terrestres y marítimas es una competencia de seguridad nacional exclusiva y que "no se puede dejar en manos de ningún gobierno autonómico".

Por este motivo, ha mostrado un firme rechazo a que se continúen negociando transferencias en esta área, calificándolas como concesiones propias del "chantaje independentista en Cataluña", en alusión a las demandas de competencias exclusivas sobre inmigración por parte de dicha comunidad autónoma.

tragedia-ceuta-continua-espigon-tarajal-localizados-mas-cadaveres

Críticas a la respuesta institucional y coordinación interna

Al ser consultado sobre la actuación del Ejecutivo central ante la crisis, el político socialista ha manifestado que la respuesta ha sido "evidentemente insuficiente desde todo punto de vista", añadiendo que la percepción generalizada en España es que apenas ha existido reacción alguna frente a lo acontecido en la frontera.

A pesar de su valoración crítica, García-Page ha manifestado su disposición a colaborar estrechamente con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y ha instado a confiar en las decisiones del Consejo de Seguridad Nacional.

Por otra parte, respecto a las versiones contradictorias entre los Ministerios de Defensa e Interior sobre si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertó de la llegada masiva, ha admitido no conocer la realidad del caso, aunque ha advertido que las discrepancias gubernamentales suman "zozobra, desasosiego e incertidumbre" al problema de control fronterizo.

Seriedad institucional y relación con Marruecos

El presidente de Castilla-La Mancha ha exigido actuar con seriedad, instando a que se deje de enredar con la figura del rey en el marco de este conflicto de seguridad. Asimismo, ha aclarado que su postura no se fundamenta en sentimientos de rechazo hacia el país vecino, afirmando que no se dejará llevar por criterios de odio hacia Marruecos, a quien define como un "pueblo hermano".

Finalmente, aunque ha comprometido el apoyo de su comunidad autónoma dentro del marco de la ley, ha exigido de manera categórica que el Gobierno español cumpla su promesa de devolver a todos los que ingresaron ilegalmente al territorio nacional, advirtiendo de que actuar de forma contraria serviría de incentivo para provocar nuevas invasiones en las fronteras.

Tags: FronteraFrontera SurInmigraciónMarruecos

Related Posts

aznar-mohamed-mustafa

Ceuta Ya! acusa al PP de crispar el ambiente con la visita de Aznar

hace 8 minutos

El asentamiento de Sidi Embarek se traslada a Luna Blanca, pero sigue igual

hace 29 minutos

Operarios trabajan para ampliar el embolsamiento destinado a inmigrantes

hace 58 minutos
agente-policia-nacional-rompe-llorar-gritos-apoyo-ceuties-1

Una agente de la Policía Nacional rompe a llorar ante los gritos de apoyo de los ceutíes

hace 1 hora
alcalde-malaga-propone-becas-formacion-marroquies-emigrar-pais-007-portada

El alcalde de Málaga propone becas de formación a marroquíes "para que no tengan que emigrar de su país"

hace 2 horas
recurso-carcel-mendizabal-prision

CSIF pone el límite en 280 presos y exige trasladar a la península el excedente de la cárcel de Ceuta

hace 2 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023