Le siguen Gaddor Azzouz, alumno del ‘Clara Campoamor’, y Chaib Ahmed, del ‘Siete Colinas’ La fase local de la XXIV Olimpiada Nacional de Física se celebró ayer en el IES ‘Luis de Camoens’. El alumno José Ignacio Cámara Molina, del mismo instituto, ganó el primer premio, seguido de Zakaria Gaddor Azzouz, del ‘Clara Campoamor’, y Kauzar Chaib Ahmed, del ‘Siete Colinas’, comunicó ayer Joaquín Ruiz Peláez, delegado de la Real Sociedad Española de Física, RSEF, en Ceuta.
Esta institución convoca la prueba de distrito universitario que se realiza en todas y cada una de las universidades. Dado que Ceuta depende de la Universidad de Granada, la prueba a realizar fue elaborada por la coordinadora de Física de este centro y las realizadas por los alumnos fueron enviadas por la catedrática María Carrión, siendo las mismas que realizaron a esa hora el resto de alumnos del distrito de la Universidad de Granada.
En esta convocatoria aumentó “considerablemente” la participación de los discentes matriculados en la disciplina de Física en el segundo curso de Bachillerato de Ciencias de todos los institutos y del ‘San Agustín’. En total, asistieron unos 45 alumnos de forma voluntaria, apuntó Ruiz.
En la fase nacional, que se celebrará del 12 al 15 de abril, colabora la Universidad de Lérida ya que acoge la Olimpida en cuanto a la infraestructura, el pago de premios y obsequios a los asistentes. Mientras que los gastos de transporte y alojamiento de los alumnos seleccionados y los delegados de cada distrito universitario corren a cargo de la RSEF.
El examen consistió en dos ejercicios de problemas con una pregunta cada uno y un ejercicio con cuatro cuestiones teóricas de los campos gravitatorio, eléctrico y electromagnético, estando el nivel de los mismos al alcance de los estudiantes más destacados ya que implica un desarrollo teórico-práctico a un nivel algo más alto que los contenidos impartidos hasta la fecha, “sin que ello sea óbice para que puedan utilizar métodos cognocitivos que les conduzcan a las respuestas correctas”, expuso el delgado de la RSEF.
El objetivo de la Olimpiada de Física es fomentar el interés por esta disciplina siendo la “única carrera donde no hay paro aún cuando los licenciados no siempre trabajan como físicos ya que el campo es mucho más amplio y pueden encontrar trabajo como informáticos, en el mantenimiento de equipos electrónicos, la industria, el comercio y la banca”.