• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El garaje de Parques de Ceuta, a la normalidad tras el incendio

Por Redacción
21/12/2012 - 21:54
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los trabajos realizados por Jomasa han consistido en renovar todas las instalaciones

El garaje de la segunda fase de Parques de Ceuta volvió ayer a la normalidad abriendo sus puertas a los vehículos que tuvieron que ser sacados tras el incendio que tuvo lugar la madrugada del 26 de marzo en uno de los siniestros más complicados al que tuvieron que hacer frente los Bomberos debido a las altas temperaturas que superaron los 1.000 grados y la cantidad de humo tóxico que se había concentrado en este lugar.
Durante este tiempo el trabajo de los representantes de los vecinos, la compañía aseguradora y la empresa que se ha hecho cargo de las obras ha sido intenso, para dar ahora sus frutos a unos ciudadanos que de la noche a la mañana vieron cómo sus plazas de garajes habían quedado completamente calcinadas e inutilizables.
La Comunidad de Vecinos ha realizado las gestiones con el seguro comunitario, la empresa ‘Plus ultra’, para llevar a cabo la remodelación integral del garaje, por lo que no ha supuesto coste alguno para los usuarios de estas instalaciones.
Los daños estuvieron valorados a efectos comunitarios –sin contar los particulares– en 330.000 euros, y se tuvo que reforzar la estructura, cambiar el techo y los suelos, pintarlo entero, cambiar las puertas, los bajantes, las conducciones de agua y eléctricas, y demoler también 200 metros cuadrados de forjado y rehacerlo íntegramente. “Se han renovado todas las instalaciones. Todo se ha hecho nuevo”, explicaron desde la Comunidad de Vecinos. Un trabajo muy valorado por la representación de los vecinos, que agradecen a Jomasa la “gran labor” realizada en un tiempo “razonable”. Los vecinos consideran que el seguro “acertó” en encargar la obra a Jomasa. “Estamos encantados, alucinados”, afirmó el dueño de una de las plazas de garaje.
También se ha hecho una modificación en lo que a seguridad se refiere. Cuando se originó el incendio, los detectores de humo no funcionaron debido a que estaban conectados a la red eléctrica y ésta había saltado. Esto no volverá a pasar debido a que ahora hay una vía para la seguridad contra incendios y otra para la red eléctrica. Además, se instalarán cámaras por todo el garaje para que esté todo controlado.
Pero el gran incendio no afectó sólo al garaje, sino que los daños también alcanzaron viviendas y zonas comunes de los edificios que se encuentran encima. Los vecinos de uno de los afectados han tenido que entrar durante este tiempo por el que se encuentra justo al lado, donde se abrió una puerta para comunicarlos. Además, las personas que vivían en uno de los bajos aún no han vuelto a su casa, que continúa en obras. En la actualidad se encuentran de alquiler muy cerca de esta vivienda.
La empresa que se ha encargado de realizar las obras, Jomasa, y la responsable de todo el sistema de puertas, Tecnisur, han facilitado a los vecinos la vuelta a la normalidad. Por ejemplo, los mandos y los códigos de entrada al garaje son los mismos.
La jornada de ayer fue muy dinámica y los vehículos entraban y salían del garaje. Los primeros entraron sobre las diez y media de mañana, y al mediodía ya había numerosos vehículos estacionados en este lugar, donde los vecinos esperan que no se vuelva a producir incidente alguno.

“Lo que hemos pagado ha sido nueve meses aparcando fuera”

“Lo que hemos pagado los vecinos ha sido los nueve meses que hemos estado aparcando nuestros coches fuera. Esto no se paga con nada”, dijo un vecino en declaraciones a este medio cuando se le preguntó cómo ha pasado este tiempo sin poder disponer de su plaza de garaje.
Durante este tiempo han tenido que buscar cada noche su aparcamiento y dejar en muchas ocasiones su vehículo a la intemperie. Aunque el Centro Comercial ‘Parque Ceuta’ les ofreció su ‘parking’ para aparcar, estas instalaciones tienen un horario, concretamente de 8:00 a 22:30. De esta manera, quienes tuvieron que hacer uso de su coche antes de las 8:00 y quienes tuvieran que utilizarlo hasta pasadas las 22:30 horas no podían estacionarlo en esta zona.
Los vecinos consideran que acaban de cerrar una etapa “dura y difícil” de sus vidas, que se inició cuando en la madrugada del 26 de marzo tuvieron que salir de la cama ante el aviso de un gran incendio que incluso dejó calcinados ocho coches y dos motocicletas.
Aunque muchos ya han vuelto a la normalidad, aseguran que nunca olvidarán lo que ocurrió aquella madrugada infernal.

Los detenidos siguen en prisión

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detenían el 30 de marzo, días después del incendio, en la calle Alfau número 15 a tres jóvenes, dos de ellos familiares entre sí, acusados de su presunta participación en los hechos.
En el interior de las viviendas registradas los agentes encontraron prendas de vestir que se asemejaban a las que portaban los autores del incendio, algo que sabían porque fueron grabados por las cámaras del cuartel de Artillería en su huida, nada más producirse el incendio y las explosiones.
De los tres arrestados, dos –los que son familiares– confesaron los hechos e implicaron al tercero, el que sería el autor intelectual del incendio. Se trata de un vecino de la propia barriada que, presuntamente, habría ideado la quema de su coche para poder cobrar el seguro. Por ello, se habría puesto en contacto con los otros dos detenidos para provocar la quema en donde tenía estacionado el coche. Lo que no habrían medido es el resultado de este acto vandálico: ocho coches quemados, dos motos y más de 300 personas desalojadas. En la actualidad, los tres detenidos por su presunta participación en este incendio se encuentran en prisión preventiva a la espera de la celebración del juicio.

Related Posts

compromiso-dignificar-profesion-taxista

Compromiso para dignificar la profesión del taxista

hace 8 horas
barriada-sarchal

El Sarchal, sin representación vecinal: se disuelve la junta directiva

hace 8 horas
bebe maternidad maternidad

Mohamed y Fátima, nombres que retratan la identidad de Ceuta

hace 9 horas
portada-bm-estudiantes-pone-fin-temporada-llevandose-derbi-facilidad

El BM Estudiantes pone fin a la temporada llevándose el derbi con facilidad (33-20)

hace 9 horas
portada-banda-ciudad-ceuta-trae-primavera-plaza-espana

La banda ‘Ciudad de Ceuta’ trae la primavera a la Plaza de España

hace 10 horas

San Antonio elige al autor de su cartel, el joven diseñador Daniel Páez

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023