-
El Juzgado de lo Social desestima su demanda y tendrá que esperar tres años a la próxima convocatoria para poder concurrir
El Juzgado de lo Social nº 1 de Ceuta ha desestimado la demanda de impugnación interpuesta por UGT contra la postura de Ingesa y los sindicatos en torno a las elecciones del sector sanitario a las pretendía concurrir en octubre de 2015. La mesa electoral rechazó la incorporación de la candidatura ugetista al proceso ya que, probó, el reclamante presentó la lista “incompleta” y “fuera de plazo”.
Como UGT discrepó del criterio aplicado por la mesa, recurrió a la justicia con este resultado desfavorable a sus pretensiones. Una sentencia contra la que, por otra parte, no cabe interponer recurso alguno, como especifica el juez en el fallo. El sindicato tendrá que esperar hasta la próxima convocatoria de elecciones –dentro de tres años porque estos comicios se celebran cada cuatro– para optar a obtener representación en la Junta de Personal de Ingesa.
El laudo impugnado argumenta que no es “defecto subsanable” la presentación de una lista incompleta por contener un número de candidatos por debajo de los miembros exigidos, más “cuando el intento de subsanación se realiza con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de candidaturas”.
Esas circunstancias, y los criterios de “prudencia y moderación” adoptados por el árbitro, junto con el hecho “evidente” de que no se han producido “vicios graves” que pudieran afectar a las “garantías” del proceso electoral así como a su resultado, tal y como señala el propio laudo, condujo al Juzgado a desestimar la demanda.
En marzo de 2015, las organizaciones sindicales CCOO, UGT, Cemsatse y USO presentaron la comunicación de celebración de elecciones en Ingesa de Ceuta ante la Delegación del Gobierno.
El último día de la presentación de candidaturas, el 24 de septiembre del año pasado, UGT presentó su candidatura ante la mesa electoral de forma “incompleta” al reconocer la propia central que “faltaba una hoja” sin alcanzar, por tanto, los 23 miembros que se pretendían cubrir en ese proceso electoral.
Ya el 28 de septiembre de 2015, UGT presentó ante la mesa coordinadora un escrito, en el cual, solicitó que dentro de su candidatura fuese incluida una “nueva hoja” con una serie de nombres que no habían sido presentados el día 24 de ese mismo mes al objeto de que se diese por completada la candidatura mínima exigida de 23 miembros.
Una petición que fue rechazada por la mesa aduciendo que la misma solicitud resultaba “extemporánea” proclamándose las candidaturas de los concurrentes CCOO, Satse, CSI.F y Usae. Por su parte, UGT instó en octubre a iniciar un procedimiento arbitral con los resultados conocidos.