Con los ingresos de capital, el crédito, que habitualmente sirve para cubrir esos objetivos, cegados “por decisión propia”, la Consejería de Hacienda se ha visto obligada a hacer encaje de bolillos con sus gastos corrientes, que se recortan en tres de cada cuatro partidas, para “mantener, a pesar de todo, un volumen de inversión consolidado que supera los 20 millones de euros”.
“El capítulo de inversiones reales para el ejercicio 2013 se ha elaborado”, explicó Guillermo Martínez, “priorizando los servicios públicos fundamentales como alumbrado público, equipamiento y patrimonio cultural, infraestructuras urbanas y medioambientales, colegios y universidad, cementerios, menores, rehabilitación de viviendas y barriadas, a la vez que se atienden las inversiones en curso, iniciadas en ejercicios anteriores”.
Todo ello, en el marco del plan de inversiones que abarca el periodo comprendido entre 2012 y 2016.
Equipamientos sociales
Las barriadas serán, en este programa presupuestario, las zonas que se verán beneficiadas por un volumen total de inversión más notable (6,08 millones). El IV Plan de Dotación está dotado con 2,88 millones de euros y las obras previstas en concepto de renovación y mejora de infraestructuras urbanas y medioambientales absorberán otros 2,6.
Además, está previsto consignar 300.000 euros a la introducción de reductores de flujo en el alumbrado público con el propósito de reducir el consumo energético y otro tanto a la adecuación urbana del entorno de la nueva Biblioteca del Estado en Recinto Sur.
En 2013 se reservan finalmente 975.000 euros para la construcción del nuevo centro de Menores que se levantará en la zona de Calamocarro y una partida de 100.000 euros para la renovación de pistas polideportivas descubiertas.
Al Campus Universitario está previsto destinar 1,25 millones más para terminar de ponerlo en marcha y en los colegios de Educación Infantil y Primaria y otros edificios públicos de naturaleza educativa se invertirán 455.000 euros para asegurar su mantenimiento en las debidas condiciones.
Con destino al capítulo medioambiental se contempla una inversión real total que asciende a 3,6 millones de euros. Más de la mitad (2) irá destinada a la renovación de las redes de saneamiento. Algo menos (1,5) permitirá proseguir la mejora de la de abastecimiento y otros 100.000 euros, reponer el equipamiento de las playas.
A la Puerta Califal se le inyectarán 550.000 euros para proseguir con su puesta en valor, un camino que también se desea emprender con los restos arqueológicos hallados en el Pasaje Fernández, reto presupuestado en 1,6 millones.
La rehabilitación de las 479 viviendas de Santiago Apóstol precisará de 2,27 millones de euros y la urbanización del Brull, en 800.000, aunque este último proyecto ya está enmarcado en la colaboración público-privada, como el 1,2 millones que se espera invierta la RFEF en la nueva sede federativa de Las Carmelitas.
3,9 millones adicionales
El volumen de inversión real que se prevé acometer en 2013 será, además, superior al presupuestado (20 millones) debido a la intención de acometer en este año aquellas inversiones que, presupuestadas en el corriente, no han sido ejecutadas “por distintos motivos” que suponen un volumen total adicional de inversión de 3,9 millones de euros.
Entre ellas figuran la urbanización de Huerta Téllez (de la que se hará cargo Acemsa a través de una encomienda por 661.000 euros), la construcción de una guardería de San José-Hadu (1,13 millones), la adecuación albergue levantado por el Estado en esta misma barriada para acoger a colectivos vulnerables (600.000 euros), la ampliación de cementerios de Sidi Embarek y Santa Catalina (unos 514.000), la urbanización del Príncipe (en total, medio millón de euros), la conclusión del Parque de Santa Catalina (2,36 millones) y el inicio de los trabajos de recuperación del Castillo de San Amaro por 660.000 euros.
A los 20 millones de inversión propia de la Ciudad deberían, en conjunto, sumarse 17,3 como fruto de las modificaciones urbanísticas que propicien otras de naturaleza público-privada y 19,72 del Estado que el Ejecutivo local se ha comprometido a maximizar “hasta el límite legal” en beneficio de la creación de empleo en Ceuta.
Veinte millones en 2013 más 3,9 ‘heredados’ del ejercicio en curso
A pesar de que los gastos de Capital de la Ciudad Autónoma presupuestados para el año próximo se reducen, en términos globales, en un 20% (como consecuencia, fundamentalmente, de la menor capacidad para acometer nuevas inversiones reales derivada del fuerte ajuste presupuestario), el documento mantiene un volumen de inversión consolidado que supera los 20 millones de euros y que se va hasta cerca de 24 si se computan las que estaban presupuestadas durante el ejercicio en curso pero que todavía no han sido licitadas como las de la guardería de San José o el Parque de Santa Catalina. Por su parte, el capítulo de transferencias de capital, que financia las inversiones a cometer por organismos autónomos y sociedades municipales e inversiones ya ejecutadas por estas, desciende un 8%.
Cambio de fuente de financiación
El Presupuesto de la Ciudad para 2013 establece que las inversiones solo podrán financiarse a partir de ahora “con el ahorro general”, entendido como “la diferencia entre los ingresos corrientes y la suma de gastos corrientes y amortización de préstamos, las transferencias recibidas tanto del Estado como de la Unión Europea, la enajenación de activos y el producto del patrimonio, sin recurrir a la contratación de préstamos”.