El responsable del SUP en Ceuta recuerda que si la organización se ha postulado públicamente es porque el problema “es grave”
El responsable del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ceuta, Jesús González Miaja, aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que “aunque de manera oficial no hemos recibido todavía ninguna queja formal de ningún compañero, sí que es latente que hay un gran malestar porque la realización de desahucios es uno de los servicios más desagradables que se nos pueden encomendar”. Tras lo anunciado un par de días antes por el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, asegurando tal y como publicó este diario el sábado que la organización apoyaría sin fisuras a aquellos agentes que se negaran a la ejecución de desahucios, González Miaja aseguró que en Ceuta el malestar confeso de aquellos policías que participan, como es su obligación, cuando se da orden de sacar a alguna familia de su hogar es importante.
“Es una labor ingrata donde las haya. Ver a niños y madres llorando, los muebles por el suelo...”, reconoció González Miaja. Y es que el último eslabón de la cadena, después de que la maquinaria judicial haya resuelto que se ha de proceder a un desahucio, es la Policía Nacional. Por ello el sindicato pretende, con esta medida anunciada, “levantar la conciencia social, así como tratar de paliar la fortísima carga emocional que se sufre en esos momentos garantizando un buen estado de salud de los agentes”. El responsable del SUP-Ceuta aclaró que, hasta el momento, no se tiene constancia de que ningún agente haya necesitado asistencia profesional, si bien “por experiencia personal, el cuerpo se queda descompuesto, e incluso ha habido compañeros que tras terminar esa situación de nervios han sufrido vómitos o ansiedad”.
González Miaja comentó que, cuando alguien opta por la carrera policial, es consciente de que va a estar inmerso en momentos de tensión y situaciones desagradables como robos, persecuciones o muertes, “pero lo último que piensas es que te vas a ver con un niño agarrado a tu pierna porque lo quieren echar de su casa”. Un drama sobre el que el SUP en Ceuta piensa seguir las directrices dadas por Sánchez Fornet, a nivel nacional.
La postulación del SUP, ¿puede pecar de opotunismo?
Desde que el viernes Sánchez Fornet anunciara a través de Twitter la decisión del sindicato de proteger y respaldar a los afiliados que, ante el drama humano que supone, se negaran a ejecutar un desahucio, muchas han sido las opioniones a este respecto. También los hay que tildan esta postura de oportunista, de aprovechar la coyuntura para beneficiarse de la buena imagen que genera. A este respecto González Miaja consideró que “si bien es una problemática que nació hace años, ahora ha tomado un cariz mucho más preocupante, la cuestión se ha salido de órbita, con un número de afectados elevadísimo y se ha convertido en un drama social en el que, involuntariamente, nosotros somos partícipes y nos vemos también afectados”. González Miaja dijo que es necesario aclarar que “no vamos de buen grado a los desahucios”.