La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que interpuso AUGC contra la Orden Ministerial que declara de aplicación a la Guardia Civil diversas normas que regulan el mando y disciplina en el Ejército de Tierra y en la Armada. A juicio de la asociación, este es el primer paso para erradicar del ordenamiento jurídico una norma que ha sido criticada “por suponer la aplicación a la Guardia Civil de normas propias de los ejércitos. Unas normas que no se acomodan y nada tienen que ver con la misión policial que constitucionalmente tiene encomendada la Guardia Civil, y que, por lo tanto, en nada contribuyen a la mejora de la prestación del servicio público de seguridad a los ciudadanos”.
AUGC defiende una norma específica para las unidades de la Guardia Civil, que debe potenciar lo policial y servir para lograr una mayor eficiencia, es decir mejorar la calidad de la seguridad que se ofrece a la ciudadanía.
AUGC dice que la norma supone un recorte en derechos profesionales de los guardias civiles, precisamente en una situación en la que se está registrando una pérdida de derechos fundamentales y el menoscabo importante de otros de carácter social y económico. “Vamos a mantener una postura beligerante contra todos aquellos cambios normativos innecesarios e ilegales, que sólo satisfacen a los que aún tienen una concepción de la Guardia Civil como un estado dentro del estado y no como un servicio público”.