Unos 70 usuarios del centro conocieron y celebraron este señalado día La sede de FEAPS-CEUTA, ubicada en la barriada Juan Carlos I, respiró ayer durante toda la mañana un ambiente d e lo más relajado. “¡Hola! ¡Buenos días! ¿Venís a la fiesta? Pasad...”, recibían los usuarios a los visitantes, ejerciendo como perfectos anfitriones. Ya en el interior el escenario , en cuya cima podía leerse el tradicional ‘Eid Mubarak’, estaba listo para la función y los cerca de 70 alumnos muy atentos. Por otro lado las cuidadoras Nadia Ahmed y Pepi García se afanaban con los fogones. En ellos varias ollas con agua y, al lado, gran cantidad de menta presagio de un típico desayuno musulmán que no tardarían en saborear. Acompañando el té, cómo no, con pastas, bizcocho y breguas.
“En el teatro hemos buscado representar la Fiesta del Sacrificiopara que todos conozcan el porqué de la fiesta, de ahí que se haya representado desde que una familia musulmana y lo que se hace a lo largo de todo este día tan importante”, explicaba Ahmed. Es el primer año que la asociación acoge una celebración con este motivo, un hecho consideran los responsables de FEAPS necesario teniendo en cuenta que un importante porcentaje de los usuarios son musulmanes. “No todos conocen la historia, por eso hemos pensado la obra de una manera interactiva para que, al hilo del diálogo, el narrador les haga preguntas como qué vestido es típico, qué comida se toma ese día, si saben dónde está la mezquita de Sidi Embarek donde van a rezar...”, aseguraban las cuidadoras. Muchos sabían las respuestas y otros, bien atentos, las conocieron para que cuando el próximo año se repita esta actividad o se realice otra con la misma temática.
La jornada fue más intensa todavía, pues al teatro y al desayuno se añadió un concurso de tarjetas con un protagonista indiscutible: el cordero. “Es fundamental programar este tipo de cosas porque, como bien se dice, en Ceuta convivimos cuatro culturas y todos debemos de conocer en qué consisten las costumbres de cada uno para, de este modo, respetarnos y comprendernos todos”, opinó Ahmed. Una iniciativa que dejó contentos y diviritó a todos por igual. Una actividad necesaria para que todas las culturas se sientan plenamente integradas en la sociedad ceutí.