• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Netanyahu felicita a Marruecos por la resolución de la ONU sobre el Sáhara

El primer ministro israelí califica este hecho de “triunfo para la democracia marroquí”

Por Isabel Jiménez
02/11/2025 - 21:42
netanyahu

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó este domingo al rey Mohamed VI de Marruecos y calificó de “triunfo para la diplomacia marroquí” la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la renovación de la Misión de las Naciones Unidas del Sáhara Occidental (MINURSO), durante un año, tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos.

“Deseo felicitar a su majestad el rey Mohamed VI por el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que apoya el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental bajo la soberanía marroquí. ¡Es un triunfo para una diplomacia marroquí determinada y de larga duración!”, dijo Netanyahu en un mensaje difundido por su Oficina en su cuenta de X.

La resolución adoptada el pasado viernes por el Consejo acoge con beneplácito “cualquier sugerencia constructiva de las partes en respuesta” al plan que Marruecos planteó en 2007, respaldado en 2020 (al final de su primer mandato) por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y que no especifica cómo sería esa “región autónoma del Sáhara” más allá de que dispondría de competencias administrativas, judiciales y económicas propias.

Plan de Arreglo Inicial

En 1991, la ONU desplegó la Misión siguiendo el llamado “Plan de Arreglo Inicial aceptado por Marruecos y el Frente Polisario”, que contemplaba un referéndum en el que la población del Sáhara Occidental tuviera la oportunidad de decidir el futuro estatus del territorio, que no ha llegado a celebrarse.

Israel y Marruecos restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, en un acuerdo a tres bandas por el que Trump reconoció a cambio la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

La postura de Mohamed VI sobre la ofensiva israelí en Gaza ha sido más tibia que la de otros países, sobre todo árabes, aunque inicialmente pidió al Gobierno de Netanyahu proteger a la población palestina de los ataques.

Related Posts

cuatro-muertos-heridos-grave-accidente-trafico-guercif (3)

Cuatro muertos y 31 heridos en un grave accidente de tráfico en Guercif

hace 7 horas
fotos-estados-unidos-espana-huella-jose-antonio-crespo-frances (1)

'Lo que deben los Estados Unidos a España', huella de José Antonio Crespo-Francés

hace 7 horas

AD Ceuta y CD Puerto protagonizan la ida de las finales benjamín e infantil de fútbol sala

hace 8 horas
vito-quiles-congreso

El Congreso suspende las credenciales de Vito Quiles y Bertrand Ndongo

hace 8 horas
tras-huellas-protectorado-labor-pablo-recuperar-historia

Tras las huellas del Protectorado: la labor de Pablo por recuperar la historia

hace 8 horas
EFE

Los momentazos de Florentino Pérez en la rueda de prensa: "¡Pero si se pegan todos los días!"

hace 9 horas

Comments 2

  1. Ciudadano Kane comentó:
    hace 6 meses

    felicitaciones de un genocida a otro

    • Lugar teniente comentó:
      hace 6 meses

      Durante la guerra del Rif, que tuvo lugar en el protectorado español de Marruecos entre 1921 y 1927, el Ejército Español de África hizo uso de agentes químicos en un intento de sofocar la rebelión bereber en el Rif, dirigida por el jefe guerrillero Abd el-Karim. Ignacio Hidalgo de Cisneros, comandante comunista de la Fuerza Aérea Republicana durante la Guerra Civil Española. En los ataques de 1924, el gas mostaza fue esparcido por vez primera desde aviones, un año exacto antes de que se firmase «la prohibición del uso en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos» en el Protocolo de Ginebra.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023