• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un ‘Iftar’ por la convivencia

Por Rocío Abad
31/07/2012 - 10:29

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Para los musulmanes la ruptura del ayuno o ‘Iftar’ es uno de los momentos que mejor simbolizan el compromiso que se adquiere durante el Ramadán. Y es precisamente por este motivo, “y también porque forma parte de nuestro patrimonio cultural y etnológico”, explica Mohamed Ali, portavoz y diputado de Caballas, por el que la coalición ha decidido organizar de nuevo un acto, que congregó a unas 150 personas en un salón de celebraciones de la Almadraba, en su mayoría miembros de los dos partidos localistas que conforman la coalición, la UDCE y el PSPC, y que ha servido para evidenciar la “buena salud” de la que goza el acuerdo entre ambas formaciones.
Más allá  de las consideraciones políticas, lo que Caballas quiere  hacer ver con este Iftar multitudinario es que el Ramadán es un factor “de cohesión social” que contribuye, “al margen de su carácter religioso” a que todos los habitantes de la ciudad se conozcan mejor “y por lo tanto sepan convivir también mejor”, añade “porque.
“Nuestro objetivo es siempre dar a conocer nuestras costumbres y con eso pretendemos lograr una sociedad ceutí mucho más cohesionada y estructurada”, añade.
La aspiración del dirigente de Caballas es que en el futuro este acto, que está enmarcado en las actividades que la coalición ha programado con motivo del mes sagrado del Ramadán, sean mucho más participativo y en el que participen otros colectivos de la sociedad ceutí.
La ruptura del ayuno comenzó minutos antes de las 21.30 horas, con la llamada a la oración y tras el breve rezo los asistentes iniciaron la ingesta de alimentos, los más típicos de la comida que se prepara durante este mes, caracterizadas por su alto contenido en calorías para poder soportar las más de diez horas diarias, aquellas en las que el sol está en el cielo, en la que los musulmanes no pueden ingerir alimentos ni bebidas. No faltaron la harera, breuas,  y dulces como la chuparquía y pastas de almendra, quesos, zumos y los dátiles que conforman la primera comida de la noche.
Para Alí, actos de este tipo “nos ayudan a conocernos mejor los unos a los otros y para nosotros el poder compartirlo en un ambiente distendido y relajado es lo máximo”, añade.
El ayuno conforma el cuarto pilar del Islam y es una de las características más conocidas del mes de ramadán por los no musulmanes. Con el acto Caballas busca que sus miembros sigan conociéndose así como proyectar una imagen de “una Ceuta con futuro, que vive, convive, se respeta y camina en la misma dirección”., sentenció Alí

Related Posts

inauguracion-campo-beliolel

El técnico del Betis de Hadú, sancionado con 13 partidos tras un tenso final de partido

hace 3 horas
EFE

Alemania impulsa su presencia económica en Marruecos con nuevas oportunidades de inversión

hace 4 horas
tragedia-mar-fallece-hombre-cayo-agua-bahia-algeciras

Tragedia en el mar: fallece el hombre que cayó al agua en la bahía de Algeciras

hace 4 horas
portada-arriado-ramix-30-gesta-2-mayo-2026

Arriado del Ramix-30 por la gesta del 2 de mayo

hace 4 horas
asi-lucha-guardia-civil-narcotrafico-hachis-huelva

Así lucha la Guardia Civil contra el narcotráfico: 4.000 kilos de hachís incautados

hace 5 horas
cuidado-pintura-reforma-fachadas-nidos-vencejo-001

¡Cuidado con la pintura o reforma de fachadas!: podría haber nidos de vencejo

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023