La sección sanitaria de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Ceuta ha denunciado este lunes las precarias condiciones de trabajo a las que cada día se enfrentan los empleados de diferentes servicios en el Hospital Universitario. Las áreas de trabajo aludidas por el sindicato son la lavandería, la cocina y el almacén.
El secretario de Sanidad en UGT, Juan Carlos Fontalba, ha explicado que estos trabajadores soportan en su quehacer temperaturas superiores a cuarenta grados, una situación que “se viene produciendo desde la inauguración del Universitario y que ha sido denunciada sistemáticamente por las organizaciones sindicales”, que cuentan, según él, “con informes de Medicina Preventiva que así lo certifican”.
El sindicato ha afirmado que la solución a esta problemática por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta “es siempre la misma” y consiste en “prometer una solución, dejando pasar el tiempo hasta que hacia el mes de octubre las temperaturas se normalizan y se termina olvidando el asunto hasta el año siguiente”. Fontalba ha asegurado que, en esta ocasión, “el INGESA ha afirmado que una partida económica ha sido liberada para la adquisición de sistemas de aire acondicionado”, aunque, como reconoce, “mucho nos tememos que han lanzado esta idea para que, una vez más, pase el tiempo y terminemos olvidándonos del tema”.
La sección sanitaria de UGT, encabezada por su secretario del área, exige al Instituto Sanitario que revierta esta situación “lo antes posible”; máxime cuando “se han dado casos de trabajadores que han estado enfermos por tal circunstancia”. Consciente de esta situación, la directiva del INGESA elaboró a su llegada al cargo un informe sobre la problemática y solicitó a la dirección nacional del órgano un equipo de climatización para dar servicio a las áreas de lavandería, cocina y almacén. La dirección nacional del INGESA ha dado el visto bueno a la iniciativa planteada desde Ceuta y ésta tan sólo se encuentra a falta de aprobar el presupuesto destinado a los mencionados equipos de climatización y el tiempo que tardarán en instalarse en el Hospital Universitario, cumpliendo, así, las reivindicaciones de los representantes sindicales.
No es esta la primera ocasión en la que UGT ha denunciado la situación que padecen los trabajadores de estas tres áreas. El sindicato denunció hace cerca de un año la carencia de aire acondicionado en el almacén de suministro, lo que propicia, según su explicación, “que las temperaturas alcanzadas en su interior sean inadecuadas”,principalmente, teniendo en cuenta que “éste es un lugar donde se guardan líquidos inflamables y, por tanto, de un grado estimable de toxicidad para los trabajadores”.
En lo que a la lavandería se refiere, el sindicato argumentaba ya las elevadas temperaturas que soportan los empleados fruto de “una insuficiente dotación en las máquinas y sistemas de extracción y de aire”, siendo, según UGT, la extracción de gases “inferior a la que marca la legislación vigente”.