Las medusas se han convertido en una molesta compañía para los cientos de ceutíes que han intentado sobrellevar el calor de estos últimos días con refrescantes baños en las playas ceutíes. En concreto, y según aficionados al submarinismo, la presencia de las medusas es mucho más “importante y numerosa” en la bahía sur. Una afirmación que confirman los datos de asistencias en las playas que ofrece Cruz Roja Ceuta. Durante el último fin de semana, los voluntarios de la entidad humanitaria atendieron 120 picaduras de medusas, izando la bandera de cuadros -que avisa a los bañistas de la presencia de medusas en el agua- en todas las playas de la bahía sur el sábado.
Unos números de afección altos que según fuentes de la Ciudad tienen su explicación: “No se puede luchar contra la naturaleza”. Y es que el ejecutivo ceutí asegura que el temporal de levante de la pasada semana “provocó la rotura de cuatro paños de las redes antimedusas” tanto en la playa del Chorrillo como de la Ribera. Una situación que según estas mismas fuentes ya se ha subsanado por parte de la empresa adjudicataria de este servicio. Un arreglo que suposo “tener que sacar, reparar y volver a empalmar” los paños dañados, lo que “también facilitó la entrada de las medusas en las zonas de baño”.
A este hecho, la Ciudad y otras fuentes consultadas como miembros del dispositivo de playas de la Cruz Roja apuntan a otros elementos que permiten la presencia de las medusas en las playas. En concreto hacen referencia a a los bañistas “e incluso motos de agua” que se apoyan en le línea de boyas que señalizan y mantienen desplegadas las redes antimedusas a lo lardo de todas las playas. Asimismo, y estas misas fuentes, también señalan incluso al propio oleaje del mar “que también facilitan la entrada de las medusas en las zonas de baño”.
Desde el inicio de la temporada de baño, Cruz Roja Ceuta ha atendido a un total de 716 casos de picaduras de medusas, de los cuales tan solo uno exigió el traslado del menor al Hospital, al verse afectado uno de sus ojos.