• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El PSOE aplaude la aprobación de la Ley contra la violencia vicaria

Los socialistas destacan que la ley marca un avance histórico en igualdad y derechos humanos

Por Isabel Jiménez
07/10/2025 - 15:50
miguel-angel-perez-triano-rueda-prensa-psoe-12
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El PSOE de Ceuta ha celebrado la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica contra la violencia vicaria, una norma que el partido define como “pionera en Europa” y que sitúa a España “a la vanguardia de las políticas de igualdad y defensa de los derechos humanos”.

Los socialistas ceutíes consideran que este nuevo marco legal marca un antes y un después en la protección de mujeres, menores y personas con discapacidad víctimas de la violencia machista, y llaman a que la Ciudad Autónoma “sea parte activa de esa transformación” con más recursos, campañas y apoyo real a las víctimas.

Una ley que da respuesta a una reivindicación histórica

La secretaria de Política Institucional y Adjunta de Organización del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, ha explicado que la nueva ley “da cumplimiento a una reivindicación histórica del movimiento feminista y de las víctimas”, al reconocer la violencia vicaria como una forma autónoma de violencia machista dentro del Código Penal.

Por primera vez, este tipo de agresión —que consiste en dañar o asesinar a los hijos e hijas con el objetivo de causar el máximo sufrimiento a la madre— contará con penas específicas de prisión de entre seis meses y tres años.

Además, la norma incluye prohibiciones expresas de difundir mensajes o testimonios que den voz a los agresores, el refuerzo de las restricciones en las visitas y custodias de progenitores inmersos en procesos penales por violencia de género, y la obligación de escuchar a los hijos, hijas y personas con discapacidad antes de tomar decisiones judiciales sobre custodia o patria potestad.

También se agilizan los procedimientos en casos de divorcio o retirada de patria potestad para evitar dilaciones que pongan en riesgo a los menores.

López Cantero ha destacado otro de los aspectos más relevantes del texto: el reconocimiento legal de los niños, ascendientes y personas con discapacidad como víctimas directas de la violencia vicaria, y la obligación de que jueces, fiscales y operadores jurídicos reciban formación específica en esta materia.

“Por fin, con esta ley, se materializa una lucha que llevamos años reclamando: que los menores tengan voz, que se les escuche y que se les proteja de quienes los utilizan como instrumentos de venganza”, subraya la dirigente socialista, Sandra López Cantero.

“Un maltratador no puede ser considerado un padre”

Desde el PSOE ceutí insisten en que la violencia vicaria “es la forma más cruel de violencia machista”, ya que convierte a los hijos en armas de dolor contra las madres. “Un maltratador jamás puede ser considerado un padre.

Quien manipula, utiliza o daña a sus hijos para hacer sufrir a la madre no merece ningún derecho, solo el rechazo firme de toda la sociedad”, sostiene López Cantero, que celebra que esta nueva ley “refuerce el mensaje de que defender a las mujeres y a la infancia es defender la vida, la seguridad y la dignidad”.

Los socialistas destacan que la aprobación de este anteproyecto no solo supone un avance jurídico, sino también ético y social, al convertir en norma lo que ya era “un clamor ciudadano”. “Mientras algunos partidos niegan la violencia machista, el PSOE la combate con más derechos, más justicia y más protección. Esta ley representa un compromiso firme con las víctimas y con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, añade la portavoz.

Exigen más recursos y compromiso en Ceuta

El PSOE de Ceuta ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno local que refuerce los recursos municipales destinados a la prevención, la sensibilización y el acompañamiento de las víctimas. “En nuestra ciudad todavía queda mucho por hacer. Las leyes deben ir acompañadas de recursos reales, de campañas que lleguen a los barrios, de atención psicológica y jurídica accesible para todas las víctimas, y de formación para los profesionales que trabajan con ellas”, reclama la agrupación socialista.

Asimismo, el partido reitera su voluntad de seguir impulsando desde Ceuta todas las políticas que promuevan la igualdad y la erradicación de cualquier forma de violencia machista. “España vuelve a situarse a la vanguardia feminista internacional gracias al compromiso socialista, y Ceuta debe sumarse a ese cambio. Ninguna mujer ni ningún niño o niña puede volver a quedar desprotegido”, concluye López Cantero.

Tags: MenoresPartido Socialista Obrero Español (PSOE)Violencia de género

Related Posts

primera-atencion-victimas-violencia-de-genero-eje-nueva-formacion-policial-001

La primera atención a víctimas de violencia de género, eje de una nueva formación policial

hace 28 minutos

El PSOE exige un plan urgente ante el riesgo de alergias e incendios este verano

hace 2 horas
audiencia-provincial-vacia

Condenada por un delito de abuso sexual sobre su sobrino de 7 años

hace 4 horas
psoe-critica-gobierno-ceuta-sistema-ayudas-sociales-subjetivo-arbitrario

El PSOE critica al Gobierno de Ceuta por un sistema de ayudas sociales "subjetivo y arbitrario"

hace 18 horas
plan-empleo-mdyc-delegacion-horarios-adaptados-rezo-musulmanes

Plan de Empleo: MDyC exige a Delegación horarios adaptados al rezo para los musulmanes

hace 19 horas
gobierno-moviliza-millones-ceuta-plan-vivienda

El Gobierno moviliza 7 millones para Ceuta en el Plan de Vivienda 2026-2030

hace 20 horas

Comments 6

  1. Antonio comentó:
    hace 7 meses

    Para cuando la Ley de reparto en sobres de lechugas, soles y chistorras ?

  2. Juan comentó:
    hace 7 meses

    Terminados acabados y enterrados

  3. Lorenzo Milcedia comentó:
    hace 7 meses

    Hombres, tenéis mil motivos para no votar nunca al PSOE y sus amigos "enemigos de los hombres", hoy, otro motivo más y van...

  4. Annuar ElBehdi comentó:
    hace 7 meses

    Este hombrecillo-relevo de usar y tirar, sigue sin tomar el sol. A ver si al menos lo maquillan para la "afoto". Bueno, ahora que llega jalogüin, le viene al pelo (aunque tampoco tenga). Saludos con todo nuestro cariño de los de la flotilla.

  5. Todos somos muy buenos comentó:
    hace 7 meses

    Ya vamos comprendiendo porque en determinados países, este partido es ilegal

  6. Hugh Lacenby comentó:
    hace 7 meses

    No debería haber ni un solo hombre con dos dedos de frente en este país, que votara la izquierda-progre-comunista del PSOE-Sumar-Podemos-Bildu etc. con lo que nos están haciendo a todos los hombres y lo que va a suponer en el futuro de este país.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023