• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Tirar con pólvora ajena

"No faltarán las palmaditas en la espalda y las muy buenas intenciones, pero estas se van diluyendo como el azúcar en el café y, al final, te quedas solo o sola. Sin más, desde esta página, les deseo lo mejor"

Por Juan Amado
14/09/2025 - 08:08
declaracion-salvadora-mateos-juicio-audiencia-devolucion-menores-marroquies
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La foto de la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateo, sentada en el banquillo de los acusados habla por sí sola. Un rostro de una mujer que refleja ternura y humildad, nada que ver con la instantánea de otros exdelegados que pasaron por esa mala experiencia y nada que ver con otros perfiles que pasan por los banquillos para responder ante la justicia.

Los sucesos relacionados con la inmigración en nuestra ciudad son los grandes problemas que tienen que soportar nuestros representantes políticos, los jefes de los cuerpos policiales y los guardias civiles y policías que están protegiendo nuestras fronteras.

Las leyes están escritas y una mala interpretación de la norma o una decisión errónea puede dar lugar a situaciones que pueden marcar la vida profesional, personal y familiar de los que han tenido que decidir en un momento crítico o de difícil gestión.

Equivocarse es humano, pero soy de los que piensan que es mejor equivocarse por uno mismo, que cagarla -con perdón- por consejos de segundas personas; sobre todo, cuando esas personas no tienen que responder si la decisión no es la correcta.

Esta forma de conducir mi vida la aprendí de mi padre que me decía que “es muy fácil tirar con pólvora ajena”, porque cuando el que firma no es uno y, por tanto, la responsabilidad es de otro, el que aconseja es muy arrojado y valiente en sus decisiones, pero se vuelve más comedido cuando las posibles consecuencias están en tejado propio.

Este fue el contexto que nos llevó a pedir un protocolo de actuación para los guardias civiles que realizan el servicio en el perímetro fronterizo. Una petición que nos fue reprochada con argumentos y modos muy alejados de lo que se presume de un responsable político, además de calificar la petición como desapropiada y de falta de lealtad. Una supuesta deslealtad que trataba de proteger a los guardias civiles que trabajan a pie de frontera para evitar imprevistos tan desagradables.

La pena impuesta de 9 años de inhabilitación especial para cargos públicos a Salvadora Mateos es una dura sanción moral, pero en lo personal la efectividad no será muy penosa, porque por edad su intención no era seguir en política y, desde mi punto de vista, el nombramiento de delegada del Gobierno fue un premio a su trayectoria en el último tramo de su vida pública, aunque al final ha sido un premio agridulce.

Pero, siguiendo con el tema, tengo la sensación, sobre todo, después de leer las manifestaciones del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, manifestando que “respeta y acata la sentencia” puntualizando entre otras cosas que “conocía, compartí y respalde las actuaciones llevadas a cabo estando todos convencidos que se actuaba al amparo de la ley”, que no sólo hay una responsabilidad penal que pagarán la señora Deu y la señora Mateos, hay también una responsabilidad moral de las personas que las asesoraron y de los servicios jurídicos que, en su caso, pudieran avalar la actuación.

Al final, los que “dispararon con pólvora ajena” lamentaran lo sucedido, pero Salvadora Mateos y Mabel Deu pagarán las consecuencias de una decisión que a todas luces fue más que compartida.

No faltarán las palmaditas en la espalda y las muy buenas intenciones, pero estas se van diluyendo como el azúcar en el café y, al final, te quedas solo o sola.

Sin más, desde esta página, les deseo lo mejor.

Related Posts

Ascensor

MDyC pide instalar ascensores en las viviendas de titularidad pública

hace 3 minutos
pleno-lunes-21-abril-2025-3

La ex de Vox, Teresa López, renuncia a su acta de diputada

hace 31 minutos
Imágenes-AD-Ceuta-Racing-Murube-016

La AD Ceuta y una situación idílica: competición máxima sin tensión

hace 54 minutos
arantxa-campos-nadie-salto-seguir-proyecto-planteo-cece-elecciones-002

La CECE advierte del impacto económico de la "no absorción" del plus de residencia en el SMI

hace 2 horas
Primera-parte-AD-Ceuta-Racing

Rubén Díez será baja contra el Sporting de Gijón

hace 2 horas
velero-hundido-cuatro-ceuties-rescatados-incidente-orcas

Un velero hundido y cuatro ceutíes rescatados tras un incidente con orcas

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023