Si se produce un vertido en la zona central del puerto de Ceuta, la renovación de las aguas tardará en completarse un día y medio. Si el vertido se realiza en la dársena pesquera el tiempo de recuperación será casi el doble. Ambos tiempos muy breves al fin y al cabo tal y como resaltó la física Elena Sánchez Badorrey, que ha encabezado una investigación al respecto y que ha querido mostrar en una ponencia en las X Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno coordinadas por el Instituto de Estudios Ceutíes. Bajo el título ‘Tiempo de renovación y calidad de las aguas del puerto de Ceuta y su entorno: importancia del canal de las murallas Reales”, la ponente desgranó las claves del estudio que valora el foso de San Felipe como el factor más importante para la alta capacidad de renovación de las aguas del puerto ceutí unido a las variaciones producidas en el nivel del agua entre las bahías norte y sur debido a los temporales.
Los datos indican que las masas de agua que rodean el Puerto poseen una gran concentración de oxígeno disuelto y de caprélidos lo que indica “que la calidad de estas aguas se acerca al potencial ecológico máximo”. Las razones son el grueso de la investigación ya que “lo normal sería una calidad de aguas más deficiente, pero eso no se produce en el puerto ceutí”. La clave está en la variabilidad del nivel medio del mar favorecida por la bocana y en canal de las Murallas Reales influida en mayor medida por la marea meteorológica generada por el viento asociado a las borrascas. Esto provoca que la media de renovación del agua no llegue a los ocho días por lo genera, tiempo reducido a la mitad gracias a la acción del foso.
Tras ella,el ornitólogo José Navarrete disertó sobre las aves marinas en Ceuta. Hoy se produce la clausura de las jornadas tras las ponencias sobre los cazadores de serpientes de Marruecos a cargo de Monica Fetiche y sobre la identificación de áreas importantes para la conservación de las aves en el mar de la mano de Carlota Viada. Y el fin de semana, le toca el turno a la excursión, uno de los puntos fuertes de las jornadas. En esta edición se recorrerán desde los coscojales del Y. Musa hasta la desembocadura del Lukus.