Ha sido una de las noches más complicadas en Ceuta para la Guardia Civil, pero también para las distintas unidades desplegadas en Marruecos. Sin duda, una de las noches de mayor presión en la frontera sur.
Decenas y decenas de jóvenes, adultos, niños, chicos y chicas, se han echado al mar con la intención de cruzar a Ceuta.
Durante toda la madrugada no se ha parado ni un solo momento. La intensa niebla se convertía en el mayor de los obstáculos para que los agentes pudieran desarrollar su labor, no solo para evitar las entradas de personas, sino, también, para salvarles la vida.
Imágenes desde Marruecos de carreras de jóvenes echándose al mar
Desde Marruecos llegaban imágenes de personas saltando las vallas del paseo marítimo de Castillejos para echarse al mar.
Ahí no encuentran el veto suficiente, lo que provoca que decenas y decenas de los llamados nadadores consigan emprender travesía hacia Ceuta.
Es un no parar, este agosto no hay noche en la que no se intente llevar a cabo esa huida desde Marruecos, evidenciándose un grave problema migratorio sobre todo porque se apuesta por la vía más temeraria para los pases: la marítima.
Dispositivo de seguridad desde primera hora de la noche
Desde primera hora de la noche, han sido activadas las diferentes patrullas de la Guardia Civil.
Los agentes del COS y los búhos aportando información necesaria a los agentes que estaban en tierra, las patrullas adscritas a la Comandancia, además de los GRS comisionados en gran cantidad.
En el mar se contaba con el Servicio Marítimo y los GEAS, aunque ya a primera hora de la mañana se notificaba la situación a Salvamento Marítimo para activar a la Atria.
Marruecos dispuso más embarcaciones en el mar que cualquier otra noche ante la presión, con unidades más pequeñas de la Marina y embarcaciones mayores tipo zodiac con 3 motores de la Gendarmería, así como una patrullera.
Niños llegando en grupos a la playa
Ha sido una noche intensa de trabajo, de buscar a gente en el mar, pero también en tierra, sin parar, con linternas, pero también tirando de pericia.
A los arenales iban llegando personas. Grupos de niños como uno localizado muy cerca del Tarajal. Los menores se comunicaban a duras penas con los GRS que se hicieron cargo de ellos para conducirlos hasta las instalaciones a modo de casetas que hay en la frontera.
Mientras, ceutíes seguían en la playa disfrutando del verano, pero a su vez siendo testigos de esta situación que prácticamente se ha normalizado en Ceuta.
Tras interceptar a los menores se procedió a su identificación y verificación de edad, antes de pedir el desplazamiento de la Cruz Roja para traer más mantas y ropa seca para todos los rescatados.
Desde Juan XXIII y hasta el Tarajal se montaba una línea de control y vigilancia para detectar a los nadadores que iban llegando a costa. Conforme eran interceptados se conducían hasta la frontera. Otros lograban escapar, descalzos, hacia barriadas próximas como el Príncipe o la Almadraba.
Chicas también entran a nado
FAROTV ha sido testigo durante toda la madrugada del trabajo de la Guardia Civil, así como de la llegada de nadadores. Tanto menores, como adultos, pero también una adolescente. Algunos con ropa de calle, otros con neopreno y sus teléfonos móviles al cuello.
Una de esas jóvenes, menor de edad, llegaba hasta la zona del Tarajal con su celular, siendo atendida en una caseta distinta que la ocupada por los varones y con personal femenino. Cada vez son más las que se echan al agua.
Hay una auténtica llamada a echarse al mar para cruzar a Ceuta. Se difunden vídeos y se anima a pasar mediante grupos de whatsapp o en redes sociales. Vuelve a repetirse la tónica del verano pasado, con personas que animan y movilizan a esos pases masivos.
Cooperación en el mar
Mientras en el mar se trabajaba a destajo para sacar a gente del agua, con labores muy complicadas debido a la niebla y una clara cooperación entre las unidades españoles y marroquíes, seguían echándose al agua más personas desde Castillejos.
En torno a las ocho de la mañana la situación recuperaba en parte la normalidad, después de horas de intensa actuación, de patrullas circulando por toda la carretera nacional para evitar que nadadores se escaparan o que se escondieran entre rocas esperando que la vigilancia se retirara.
Ha sido clara la cooperación en el mar entre las unidades de la Guardia Civil y las cuantiosas desplegadas por Marruecos. Cooperan sin problema alguno para sacar a gente del agua.
A las descargas de personas que realiza el Servicio Marítimo en los arenales del Tarajal se suman las que llevan a cabo los agentes de Marruecos en su propio lado fronterizo.
Ceuta en una situación límite
Más de cien personas se han echado al agua, y decenas han logrado llegar a Ceuta. Es al resultado de una noche que lleva a Ceuta al límite.
El CETI está ocupado ya por más de 800 personas, mientras que en los centros de menores hay 480 acogidos.
La clave de que de momento el sistema no haya colapsado radica precisamente en la cooperación entre países. De no darse, se estaría ante una situación extrema.
Un agosto complicado que solo acaba de empezar
La frontera sur atraviesa otro agosto complicado en el que las unidades desplegadas de la Guardia Civil están trabajando al límite.
Y lo peor está en lo que puede seguir pasando, aunque en Castillejos se ha desarticulado una red dedicada a organizar pases masivos, nada puede luchar con la cantidad de vídeos que animan a los pases y que circulan por todo tipo de redes sociales y grupos compartidos.
Llegan menores y adultos de distintos puntos de Marruecos a la zona norte precisamente para cruzar los espigones o, lo que es peor, para adentrarse en el mar poniendo en riesgo sus vidas ya que hacen trayectos mucho más largos.
Despistan a las fuerzas de seguridad porque pasean por la zona como simples viandantes hasta que, cuando los agentes se despistan, se echan con lo puesto al agua. Es el día a día en la zona fronteriza.






Y así va a seguir siendo, porque no somos capaces de proteger nuestras fronteras adecuadamente, y parece que con el beneplácito de la Unión Europea, que no se moja porque ellos están muy tranquilos allí arriba en Bruselas para preocuparse de lo que está pasando aquí abajo, a ver si alguien hace unas llamaditas y libera presupuesto para hacer una frontera en condiciones con un tercer país que nos asedia, chantajea y amenaza constántemente.
Eso cuéntaselo mejor a Mustafá Sanchez
ESPERO QIE SI LOS DEVUEVEN LE PASE IGUAL QUE A LA CONSEGERA Y A LA DELEGADA DEL GOBIERNO A LA CARCEL
Tú ya tienes todo arreglado para tu jubilación, no Carlos ¿? ¿Cuántas casas te has pagado ya?
El espigoncito es de risa!
Desde la entrada del polígono se ve muy bien y a la vista está que estos jóvenes con buena mar no tienen dificultad para alcanzar la orilla.
Si no ponen solución, más pronto que tarde tendremos un problema en la ciudad.
Como ya tuvimos, o no nos acordamos?
Un espigón de seis kilómetros de largo y las vallas de doscientos metros de alto y si aún así alguno se cuela se le da la nacionalidad como premio.😃
PAGALO DE LO QUE TIENES AHORADO
Y mientras el rey de Marruecos no se pregunta qué está haciendo mal para que tantos niños quieran abandonar su país¿¿ De verdad que no le da nada por el cuerpo ver que cada día niños arriesgan su vida? Si no le sale de su corazón dejar de tener una vida de lujos y ayudar a su pueblo, en el Islam algunos preceptos religiosos son sobre el lujo y la ayuda a los necesitados. Nadie le reprocha al rey que no está cumpliendo con lo que dice el Islam¿
No es que esté haciendo mal,al contrario ,está haciendo bien para su país y mal al nuestro,se está quitando de encima toda la morralla
y ni dan cifras fiables, ni dan ruedas de prensa, ni se exige nada a través de la UE, dónde están nuestros políticos, del pp y del psoe? no queremos molestar a nadie, claro está, que está claro, es una vergüenza
una historia que se acabaría si alargasen el espigón de forma que no sea posible entrar, tan difícil es eso?
La frontera de Ceuta es un coladero. PSOE, haz que pase(n).
Pues ya queda menos para q gobierne vox y de acabe todo
Y seguimos para Bingo. Si Marruecos quisiera colaborar y el Gobierno español también, se de olverisn a Marruecos todos, mayores y menores y se acababa el lío. Y Europa que dice, mutis por el foro. España se va al carajo
Europa paga y paga mucho ,
Ya está el caudillin reunido con su gabinete de crisis, no? Pues no. Sigue de vacaciones, que no hay motivos para suspenderlas. Luego vendrá y pedirá más dinerito, que para eso es experto, para llenarles la barriga y realojarlos. Juanito, majete, este va a ser tu legado después de 25 años.
Qué Marruecos colabora jejeje. Sí ellos quisieran no entraría ni 1
Se pasa demasiado fácil esto para Ceuta es totalmente negativo después queremos turismo porque . hay muertos por desgracia flotando en cualquier sitio que pena y después los que llegan apiñados para que .
Si se hubiera alargado el espigon,esto se estaría evitando,parece que se mira hacia otro lado ,con lo de vidas que hay en peligro y el trabajo tan inquietante de las fuerzas de seguridad,nunca mejor dicho un país de quijotes
Asqueados de los políticos de mi país y del dictador del pais vecino
Devolución inmediata de TODOS !!!
Quien paga tu jubilación, los ninis hhh
Esto ya es de risa y las autoridades tocándose el bolo
Esto es un circo y nuestra frontera "hinteligente" un absoluto coladero. Y nosotros los ciudadanos a mantenerles a 4000 euros por mes y por cabeza. Esto ya es demasiado. PSOE, haz que pase(n).
Espigón de kilómetro y medio YA !!!
Bravoooooo,porfin ponemos nombre al problema
La solución es devolución inmediata por entrar ilegalmente saltándose las leyes marroquíes y españolas.
Eso del efecto llamada porque vienen con el coco comido por los que están en España tocándose los bolos y con ayudas y todo lo que ningún español tiene.
Sino cambias la ley extranjeria esto va a ser imposible pararlo y menos mal que lo intentan una centena o menos, hasta que haya una invasión completa.
la unica solucion es que VOX gobierne por mayoria absoluta y ponga al ejercito de tierra mas y aire a proteger nuestras fronteras
No te lo crees ni tú!