Más de mil participantes tomaron ayer la salida en la Carrera del Día de las Fuerzas Armadas, la inmensa mayoría militares.
Aunque este año el Instituto Ceutí de Deportes descartó esta prueba del calendario de la Guía del Corredor por recortes del presupuesto, la Comandancia General la puso nuevamente en marcha, con salida desde la barriada de Benzú y meta en la Plaza de África.
Alrededor de 7.000 metros de recorrido, en su práctica totalidad llanos, pero con el viento que sopló fuerte y en contra del pelotón en su camino hacia el centro de la ciudad, sobre todo en la carretera de Calamocarro.
Una prueba que tuvo como dueño y señor a Hassan Amar, atleta forjado en el club ‘Los Delfines’ y que pertenece al Tercio de ‘La Legión’.
Ya se quedó el año pasado a las puertas. Fue segundo, por detrás de Bilal Marhum, hermano de Mohamed, en estos momentos en Madrid, buscando pasaporte para compromisos internacionales con la selección española (debidamente nacionalizado) y que fuera campeón de España de cross en edad escolar.
En esta ocasión cruzó el primero la meta, por delante de un grupo en el que se vivió unos bonitos metros finales y del que se erigió como el mejor Mustafa Al-Lal, un habitual de las carreras en Ceuta y que sigue demostrando que hay calidad en sus piernas.
Por detrás, el marroquí Soulaiman Karrouk que, dato interesante, corrió con la camiseta del equipo de fútbol del Atlético de Tetuán, coronado campeón de la liga marroquí recientemente.
Sin embargo, en la clasificación oficial el segundo puesto iba a ser para el tercero en este grupo perseguidor, el duatleta José Miguel Antúnez (protagonista también en este sprint final), ya que Mustafa corrió sin dorsal y Karrouk lo hizo con el de uno de los militares participantes, según ha podido saber ‘El Faro’. Fue descalificado.
De este modo, el tercer puesto en la general recayó en un militar, Vicente Ruiz Leal, otro al que se le ha visto en los últimos años subirse al podium pero cuya presencia en las carreras no es tan habitual como en ediciones anteriores, en donde era un fijo siempre entre los mejores.
En féminas, la de siempre, Samira Mhandi, que cuenta sus participaciones por victorias en una prueba en donde, eso sí, la presencia de mujeres no fue especialmente abundante.
También hubo clasificación por equipos, enfocadas para los militares, en donde el primer puesto fue para Regulares (sus representantes fueron los más numerosos), segundo Ramix 30 y tercero el Batallón del Cuartel General.
Para todos los participantes, la organización (con un despliegue de personal importante) entregó camisetas de regalo, así como bebida y comida dulce para recuperar las fuerzas.
A la entrega de trofeos acudieron todas las autoridades, por supuesto las militares, incluyendo al comandante general, Ramón Martín-Ambrosio, que no fue un mero espectador, ya que tomó parte en la prueba.
Tampoco faltó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañando por los máximos mandatarios del deporte ceutí, Premi Mirchandani, Consejero de Deportes, y Luis Salinas, director gerente del ICD.
También hay que destacar a Ángela Bobillo, la encargada de estar al frente de casi todas las pruebas de la Guía del Corredor del ICD pero que en esta ocasión estaba presente como espectadora, aunque fue invitada por la organización de la carrera.
Se entregaron los trofeos absolutos
La organización sólo entregó los premios para los vencedores absolutos, es decir, Hassan Amar y Samira Mhandi, además de los equipos (Regulares, Ramix y Cuartel General).
En principio también se iban a entregar los trofeos por categorías, sin embargo, finalmente el acto se dio por finalizado cuando participantes y autoridades se encontraban prácticamente formados, esperando que les llegase el turno.
El motivo, que el enorme volumen de participantes provocó que se retrasase la clasificación, por lo que las autoridades decidieron acabar con el acto y evitar así la espera.
Hay que recordar que en las ediciones anteriores el control de meta se realizaba a través del Ceitil Chip, en donde los resultados se obtenían de forma automática, pero se ha prescindido de él, y en las carreras del ICD, por razones de presupuesto.